Carlos Vives cumple 55 años

El artista samario que ha llevado a todo el mundo sonidos tradicionales, gracias a su fusión con ritmos globales, cumple casi 35 años dedicados al arte y a la exaltación de la región caribe del país.

Archivo EFE.

Carlos Vives, un hombre que traspira notas y ritmos musicales, llegó este domingo a 55 años de vida. Ganador de dos Premios Grammy y nueve Grammy Latinos para Colombia, autor de “La Bicicleta”, su más reciente single, y de éxitos como “La tierra del olvido”, “Fruta fresca”, y “El amor de mi tierra”, el artista cumple así casi 35 años dedicados al arte, entre el canto, la composición la actuación y la producción musical.

Considerado uno de los cantantes colombianos más prolijos y que mayor proyección internacional, el samario nacido el 7 de agosto de 1961 ha logrado llevar los sonidos del país a lugares imaginados, con su fusión única de cumbias, vallenato y ritmos caribeños con pop, rock, y géneros más globales. Cientos de lugares en el mundo han recibido a Vives en sus escenarios, siendo testigos del sonido y mensaje que siempre ha buscado llevar al exterior: una “colombianidad”, mediante la narración de situaciones cotidianas de todo colombiano.

Nunca ha dejado de ser un blanco de críticas. La gran cantidad de fusiones que ha planteado Carlos Vives durante su carrera musical, le ha significado la resistencia de varios puristas de las músicas tradicionales, que lo señalan por mezclar acordeón con sintetizadores. Pese a esto, el samario ha roto varias veces récord de ventas, ganando el triple disco de oro (1993), el triple de platino (1995), y el disco de oro y multiplatino (1997). Asimismo, ha ganado a nombre de Colombia una infinidad de estatuillas de premios internacionales como el “Too Much” de Miami, “Premio Lo Nuestro”, el Barcelonés Ondas y el premio Amigo del Principado de Asturias.

El carisma de Vives también ha llevado a que su carrera actoral también haya sido reconocida. Su encarnación del maestro Rafael Escalona en la telenovela biográfica del legendario compositor vallenato, le valió la distinción como mejor actor en los Premios Simón Bolívar y Premios TV y Novelas. Ese papel, junto al de Javier "Gallito" Ramírez, su protagónico en la novela “Gallito Ramírez”, son las actuaciones más recordados del artista samario, durante su paso de más de 10 años por la pantalla chica del país.

Desde que incursionó en la música, no ha parado de recorrer estudios de música y de trabajar con grandes personalidades de la industria. De eso dan cuenta sus discos grabados por talentosos estadounidenses y británicos, y su colaboración con figuras de la música nacional como Aterciopelados, Shakira, Chocquibtown, Juanes, Herencia de Timbiquí, Fanny Lu, Fonseca, y el Cholo Valderrama, e internacional, como Daddy Yankee, Michel Telo y Wisin.

A sus 55 años, con el objetivo de seguir siendo único en lo que hace, Carlos Vives continúa la preparación de su nuevo disco. De ese trabajo discográfico ya se conoce la primera canción, que es “La Bicicleta” que tantos amores y odios ha despertado. La primera colaboración entre Shakira y Carlos Vives, continúa retratando la exploración de Carlos Vives en una amplísima gama de sonidos que logra condensar junto a los sonidos, lugares, paisajes y vivencias de su natal Santa Marta, y el caribe en general.
 

últimas noticias

La cita es en Cúcuta

La cita es en Cúcuta