Colombianos sobre ruedas

El documental que cuenta la vida de dos líderes discapacitados fue escogido en la convocatoria First Time Filmmakers de Discovery Channel. Una historia sobre la forma de aceptarse y ser aceptados.

Juan Pablo Salazar es el creador de la campaña “Remángate, presta tu pierna”.

 “¿Por qué no existen parqueaderos especiales para gordos, ascensores para calvos o baños especiales para gafufos, y sí los hay para personas en sillas de ruedas?”. Con esta pregunta provocadora, el empresario y activista de derechos humanos Juan Pablo Salazar comenzó la conferencia sobre los derechos de las personas con discapacidad que dictó en el CESA a mediados de este año. La charla es una pequeña parte del documental Sobre ruedas, realizado por la empresa colombiana Ojo x Ojo para Discovery Channel, cadena que lo emitirá por primera vez este domingo 6 de octubre a las 7 de la noche.

La película trata de dos colombianos, el propio Juan Pablo Salazar y el doble medallista paralímpico de natación, Moisés Fuentes, que busca convertirse en el primer colombiano en ganar una medalla de oro en unos Juegos Paralímpicos. Ahora bien, aunque estos personajes tienen en común que se mueven en silla de ruedas, lo que muestra el documental, según su director, Álvaro Perea, es que esto no pasa de ser una característica más, porque su verdadera importancia radica en enfrentar desafíos extraordinarios.

Salazar es el creador de la campaña “Remángate, presta tu pierna”, que busca sensibilizar a los colombianos frente al flagelo de las minas antipersonas. La campaña lleva dos años trabajando por este fin, pero este año su objetivo fue mucho más pretencioso y consistió en lograr que los grupos armados dejaran de poner minas y dijeran dónde están las que ya han sido enterradas. Es así como a lo largo del documental, Salazar busca la respuesta de la guerrilla a su pedido y para obtenerla utiliza diferentes herramientas que concluyen con un resultado que abre una esperanza para todo el país. Por lo menos esto es lo que opina Perea, pues el Ejército de Liberación Nacional (Eln) aceptó esta semana discutir el tema con Juan Pablo y con Álvaro Jiménez, director de la Campaña Nacional Antiminas, en la cárcel de Bellavista.

El santandereano Moisés Fuentes, por su parte, ganó la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín y la de plata en los de Londres. En agosto del presente año, Fuentes no ganó la de oro porque el brasileño Daniel Díaz, el Michael Phelps de la natación paralímpica, siempre se interponía en su camino. En el documental este colombiano de origen campesino se prepara novedosamente para vencer a Díaz en la primera competencia del ciclo olímpico y al final da una prueba más de que para un hombre como él no existen límites de ninguna clase.

De manera paralela con el desarrollo de la historia de los personajes, en la película se aprecia el contexto de la discapacidad en Colombia. Un asunto en el que, si bien ha habido unos desarrollos legales, el progreso cultural avanza muy lentamente. Según Salazar y Fuentes, la discapacidad es una condición igual a muchas otras del ser humano, como la de ser gordos o flacos, calvos o mechudos, con gafas o con la nariz como un gancho. En otras palabras, es una relación que depende del contexto, de modo que el problema no es que una persona ande en silla de ruedas sino que no pueda moverse autónomamente. Para eso necesita rampas, puertas grandes, en fin, lo más importante es que no es una cuestión de lástima o de “donaciones de gente de buena voluntad”, sino de derechos y de progreso cultural.

 

últimas noticias