Comienza juicio de extradición de Roman Polanski a Estados Unidos

El director franco-polaco es acusado de violar a una joven de 13 años en 1977.

Roman Polanski.AFP

El proceso de extradición del cineasta franco-polaco Roman Polanski, al que Estados Unidos acusa de violar a una joven de 13 años en 1977, comenzó este miércoles a puerta cerrada en Cracovia.

Estados Unidos solicitó en enero la extradición del director de 81 años, que llegó al tribunal, aparentemente sereno, vestido con traje y corbata. No hizo ningún comentario ante la prensa.

"Es poco probable que se tome una decisión hoy", aunque la sesión podría durar horas, declaró este miércoles el juez Dariusz Mazur, antes de la apertura del juicio.

El magistrado también indicó que los abogados del cineasta habían pedido el martes que se incluyeran en las actas del juicio los documentos de otro proceso de extradición celebrado en Suiza en 2009, tras el cual Polanski fue liberado de su arresto domiciliario de nueve meses. (Leer contexto Se cierra un capítulo del caso Roman Polanski, 33 años después).

Una portavoz del tribunal, Beata Gurszczyk, señaló que "Polanski decidió prestar declaración ante la corte".

Según la fiscalía local, se puede extraditar a un ciudadano polaco hacia Estados Unidos en virtud de un acuerdo bilateral entre los dos países, aunque el delito del que se acusa a Roman Polanski -abuso sexual sobre una menor- ya prescribió en Polonia.

Aunque el tribunal apruebe la extradición del cineasta, la decisión final pertenecerá al ministro de Justicia polaco.

La última solicitud de extradición de Estados Unidos se produjo meses después de que intentara conseguir el arresto de Polanski en Varsovia, adonde había viajado para la apertura de un museo judío.

Se acusa al director de películas como "El Pianista" y "Chinatown" de violar a Samantha Geimer en 1977, cuando tenía 13 años, tras una sesión fotográfica en Los Angeles. Polanski tenía 43 años en el momento de los hechos.

Polanski se declaró entonces culpable de acoso sexual sobre una menor, aunque logró evitar un juicio tras pasar unos días en la cárcel. Huyó, sin embargo, del país al año siguiente por temor a que le impusieran una dura condena.

En 2009, lo detuvieron en Suiza por una orden de arresto emitida por Estados Unidos, y pasó nueves meses en arresto domiciliario.

Geimer ha asegurado en más de una ocasión haber perdonado a Polanski.  (Leer Mujer que acusó a Roman Polanski de violación publica sus memorias).
 

 

últimas noticias

Christian Mesa y su "Armonización"

Sara Uribe comparte primera foto de su embarazo