Congresista busca declarar patrimonio cultural la música de Diomedes Díaz

La iniciativa del congresista cesarense busca que se haga un homenaje permanente a la obra musical del cantante vallenato.

Luis Ángel - El Espectador

Alfredo Ape Cuello, representante a la Cámara por el departamento del Cesar, aseguró que la obra del cantante guajiro Diomedes Díaz hizo aportes a la construcción cultural y folclórica del país, por lo que radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de ley con el que pretende declarar patrimonio cultural del país la obra musical del artista.

Martín Elías, uno de los 28 hijos de ‘El Cacique de La Junta’, dio a conocer el proyecto a través de su cuenta de Instagram, en la que publicó el decreto con un pie de foto que rezaba: “Declaran patrimonio cultural las canciones de mi papá, gracias muchas gracias a nuestro querido Alfredo cuello Baute "Ape" y todos los q hicieron posible esto gracias”.

Sin embargo, el proyecto apenas pasará a discusión a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y busca que no sólo se declare patrimonio cultural la obra de Díaz, sino que también autorice al Ministerio de Cultura para que investigue su música desde ópticas antropológicas, sociológicas y literarias, entre otras.
“Diomedes Díaz ha sido uno de los cantantes más influyentes en la cultura nacional. Además, fue uno de los compositores de mayor éxito en nuestro folclor costeño como en toda nuestra patria, es por ello que queremos resaltar su obra y preservarla en el tiempo”, manifestó el congresista en diálogo con el diario El Universal.

Diomedes Díaz falleció el pasado 22 de diciembre de 2013 en Valledupar a causa de un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba en su vivienda, al parecer durmiendo. Su esposa Consuelo, al percatarse de que no se movía, llamó una ambulancia que de inmediato lo trasladó a una clínica, donde se confirmó su muerte. 

últimas noticias