La cultura en función de la amistad

Jorge Cao, Ernesto Calzadilla y Marcelo Dos Santos se unieron para crear la fundación Arte and Friends, que hace poco abrió las puertas de un nuevo escenario en Bogotá.

Hace cuatro años Marcelo Dos Santos, Jorge Cao y Ernesto Calzadilla pensaron en crear la Fundación Arte and Friends. / Fotos: Cortesía Teatro Belarte

A Jorge Cao, Ernesto Calzadilla y Marcelo Dos Santos los mueve la certeza de que la amistad es un culto. Lo que buscan con la iniciativa llamada Fundación Arte and Friends es tocar el corazón del público porque en la vida han encontrado más máscaras que el mismo teatro. Para estos tres actores, colombianos por elección y no por nacimiento, la manera más directa de reconciliar diferencias se da a través de las manifestaciones culturales.

Hace más de cuatro años tuvieron la suerte de trabajar juntos. Luego surgió la amistad y empezaron a sentir que les gustaría hacer más cosas juntos y con mayor frecuencia, porque por la naturaleza de sus contratos actorales solamente tenían libres los domingos. Para consolidar esta unión se constituyeron legalmente como Arte and Friends.

“Hicimos nuestra primera obra, que se llamó Ella en mi cabeza (2011), con Ruddy Rodríguez. Luego nos separamos de nuevo hasta que le hicimos caso a la fuerza del corazón. Creo que lo más complicado de todo durante este proceso de inauguración del nuevo teatro ha sido poder quedarnos quietos, porque se nos ha ocurrido de todo para hacer en ese paraíso cultural ubicado en el norte de Bogotá”, cuenta Marcelo Dos Santos, para quien esta es una oportunidad de que el público se incline con más frecuencia al teatro y no deje esa cita artística para cada dos años, durante el Festival Iberoamericano de Teatro.

La curaduría de la programación es una síntesis de lo que estos tres personajes quieren hacer bajo la dirección artística de Jorge Cao. Su intención es ofrecerle al público de la zona una línea variada. Por eso pensaron en actividades musicales para los miércoles, los jueves, de humor; los viernes y sábados recurren al repertorio de la fundación, y los domingos los destinan a las obras infantiles. Sin embargo, también tendrán espacios para la exhibición de cortos audiovisuales y una porción del lugar será una galería de arte y fotografía.

“Queremos celebrar con el público lo que hemos vivido en Colombia, y lo mejor es festejar con la amistad. Lo virtual está bien y tiene su lugar, pero queremos volver a las relaciones entre los seres humanos que se pueden mirar y tocar estando frente a frente. Ese concepto lo arropamos bajo una cobija muy poderosa para nosotros, que se llama teatro”, asegura Dos Santos.

El Teatro Belarte, en Bogotá, es el primer fruto real de la Fundación Arte and Friends, cuya intención es estar en tablas con la cultura.

Teatro Belarte, carrera 7ª Nº 152-54. Información y programación en: www.arteandfriends.com.

 

[email protected]

Temas relacionados