'La educación nos iguala': Shakira

Luis Carlos Vélez, director de noticias de Caracol Televisión, conversó con la estrella colombiana. Publicamos fragmentos de ese encuentro.

Shakira inauguró un nuevo colegio. / Fundación Pies Descalzos

Felicitaciones por tu colegio. Son más de 1.700 niños que van a poder estudiar allí, ¿no?

Sí, ha quedado muy lindo, acabamos de llegar de allí y ojalá pudiera mandar yo a Milán a un colegio así, pero en Barcelona no creo que lo haya.

¿Por qué ese lugar? Haciendo una investigación, hiciste alfabetización en esa zona...

No, en La Playa, en la zona de La Playa, en Barranquilla, cuando tenía 15 años. Recuerdo que iba con mis compañeras de curso a alfabetizar en esa zona porque no había escuelas. En esa zona de La Playa hay como 9.000 niños hoy en día. No había una escuela que pudiese recibir a un gran número de ellos, entonces siempre fue para mí un gran sueño poder regresar a esa área y construir algo adecuado para que los niños pudiesen aprender. Nos tocaba sentarnos en los bordillos a intentar enseñarles la a, la e, la i, la o, pero no había forma, no había receptividad, el ambiente no era el adecuado. Lo que hemos querido hacer con nuestra fundación, entonces, es crear escuelas que propicien un ambiente de estudio, y ya sabemos que educar viene con muchos desafíos, uno de ellos es el de la alimentación: un niño no puede aprender con el estómago vacío, por eso el componente nutricional es tan clave en nuestro programa. Ha funcionado muy bien porque no hay deserción escolar.

¿Qué sientes al saber que hay gente que está entrando a un mundo laboral?

Ése es el poder de transformación que tiene la educación, por eso me encanta trabajar en eso, porque ves todos los resultados casi inmediatamente, no tienes que esperar cien años para ver resultados. Héctor Ramírez, por ejemplo, es una de nuestras historias de éxito. Se graduó de la escuela Pies Descalzos, estuvo entre los diez primeros puestos en las pruebas del Icfes y hoy está estudiando biología. Nuestros colegios están ranqueados entre los más altos de las pruebas Saber. También está Christian Rodríguez, quien se ganó el concurso nacional de cuento, entre 28.000 estudiantes, y Angie Rodríguez, quien está estudiando administración de empresas. Son muchos, muchas historias de éxito, de niños que, si no hubiera sido por esta posibilidad, hoy estarían reclutados por la milicia, hubieran terminado en una pandilla o vinculados al negocio de las drogas.

Tu más reciente video causó sensación en Colombia y está por todos lados, pero hubo un político que pidió que lo censuraran. ¿Tú qué le responderías?
Como tú muy bien sabes, en nuestro país hay muchísimas necesidades, un sistema de salud que necesita mejorar, un sistema educativo que necesita mejorar. Si tenemos un concejal que utiliza su voz y su tiempo para hablar de un video, estamos muy mal de concejales.

Ahora eres mamá de un niño chiquito y directamente eres mamá de 60.000 estudiantes. ¿Cuando hiciste el video pensaste: qué pasará cuando mi hijo vea el video?

Los jóvenes tienen más cosas que enseñarme a mí que las que yo tengo para enseñarles a ellos. Es un video sensual, pero no es el primer video sensual que hago. Fue hecho entre dos colegas, dos profesionales. Yo se lo mostré a Gerard y dijo que estaba bien y él es muy conservador; es una persona muy joven y ya sabemos cómo son las nuevas generaciones. Entonces dije: si pasa el visto bueno con Gerard, pues no tengo nada de qué preocuparme. Él ya no me deja hacer videos con hombres; me toca hacerlos con mujeres.

Tu historia es una historia de fuerza, de una motivación que te lleva a donde estás. Hay mucha gente que dice: “no voy a lograr llegar a donde está Shakira, no voy a lograr cumplir mi sueño”. ¿Qué le dirías a esa gente?

No hay nada que el ser humano no haya logrado que no haya estado primero en su mente. Primero empezamos soñando y luego tenemos que ponernos a trabajar para lograr realizar esos ideales. No todos pueden ser cantantes, futbolistas... no hay cama para tanta gente, pero la educación es la oportunidad que nos iguala a todos, nos da a todos las mismas herramientas y a partir de ahí cada cual decide. El Estado nos debe esa oportunidad, el Estado de cada una de las naciones, no sólo en Colombia. Se hacen cosas por la educación y es algo que agradezco mucho, pero apenas estamos empezando y hay muchísimo por hacer.

* Director de Caracol Noticias, Especial para El Espectador

Temas relacionados