Publicidad

El despertar de Cali Y el Dandee

Los hermanos Mauricio y Alejandro Rengifo aprovechan lo que está sucediendo con su música para realizar una gira extensa por Colombia. Historia de un proyecto exitoso.

Pablito Wilson *
12 de julio de 2014 - 03:01 a. m.
Cali y el Dandee presentarán en enero de 2015 su nuevo álbum.  / Cortesía Universal Music
Cali y el Dandee presentarán en enero de 2015 su nuevo álbum. / Cortesía Universal Music
Foto: ©Maria Elisa Duque

Aunque Alejandro Rengifo (Cali) y Mauricio Rengifo (Dandee) cantan desde sus épocas de colegio, el proceso de conformación de su marca se ha dado y se está dando de forma paciente y gradual. Fue de esta forma como, luego de aproximadamente siete años, ambos pudieron presentar en medios un sonido definido en el que los ingredientes principales son la balada pop y el hiphop comercial. Lo loco del asunto es que este primer sencillo, llamado Volver, no estaba pensado para la circulación mainstream sino para el deleite de los amigos. Y para sorpresa de ambos llegó a las radios, luego de haberse filtrado por todo lado.

La dupla era, y es, perfecta. Ambos cantantes desde chicos, Dandee productor desde los once años y Cali heredero de un estilo muy Eminem (esto dicho más como un elogio que como una crítica), que lo lleva —de la misma forma que sucede con su mentor musical— a rapear con mucha furia pero sin sonar estridente. “Yo creo que cuando uno está construyendo el proceso y el concepto de un artista y tiene canciones que le gustan, digamos que toma alguna tendencia”, aclara. “Desde que somos muy pequeños nos gusta su música y yo creo que una de las cosas que nos impactaron fue su versatilidad de juntarse con diferentes artistas pop, diferentes artistas de balada y lograr muchas cosas”, agrega. 3AM, su disco debut, suma en su nómina artistas de la talla de David Bisbal, Nicolás Mayorga, Natalia Bautista y Felipe Santos, entre otros.

A partir de allí todo fue en ascenso. Con el tiempo llegaría Yo te esperaré, el mayor hit de su carrera, el cual actualmente cuenta con 126 millones de visitas en You Tube (más visitas que cualquier canción de Juanes y poco menos de los casi 170 millones que suman las dos versiones del nuevo video mundialista de Shakira). Una canción que los llevaría a volverse realmente fuertes en España tras firmar con Universal y una composición que posteriormente sería regrabada en clave reggae por las brasileñas Simone e Simaria y por múltiples exponentes de cumbia villera argentina. “Allá creen que las versiones originales son las tropicales, así que ya no es una canción de nosotros, sino una canción que la gente toma como suya”, aclara Dandee.

La llegada a Bisbal fue totalmente sorpresiva, y en realidad fue este chico de Almería propulsado por Operación Triunfo quien se acercó a ellos tras escuchar la canción Gol en un video subido por el futbolista Sergio Ramos (Real Madrid) a sus redes sociales. Como David Bisbal quería grabar su propia versión para alentar a España en la —ahora ya ganada— Eurocopa, convocó a los hermanos Rengifo para poder hacer uso de su —aún no consagrado— hit, naturalmente con ellos como acompañantes.

El sencillo se llamó No hay dos sin tres y fue un completo éxito, pero ante la gratitud de los ibéricos y el fuerte impulso de la canción también existía un sentimiento de vacío: “Cantarle a una selección que no es tu país ni tu patria tiene algo raro. Es decir, tiene toda esa felicidad que te muestra que aunque no sos de ese país te reciben como parte de él, te reciben como un hermano y te dan la entrada, pero siempre te queda ese saborcito de que deberíamos ser nosotros, de que debería ser nuestra selección”, remata Mauricio nuevamente. Pero pronto Cali y el Dandee tendrían su revancha, que llegaría cuando —con miras al Mundial de Brasil 2014— lanzarían la versión colombiana de Gol, actualmente muy sonada en las radios nacionales. Esta vez el proceso sería mucho más bonito, no sólo por la sentida nueva letra, sino también porque el video reuniría niños víctimas del trabajo infantil y los llevaría a la cancha a formar —por un día— parte de la selección de Colombia.

Los hermanos Rengifo ahora andan girando por su país y tienen claro que este es su momento, porque “Colombia estaba viviendo hace tres años un movimiento más tirado hacia lo urbano puro” y ahora ha diversificado un poco sus contenidos. Esto no lo dicen con resentimientos, ni siendo desagradecidos con la radio que siempre los ha sonado; simplemente tienen claro que 2015 será su año, aunque no tengan intenciones de decirlo. Y aunque jamás haya sido un problema, cabe aclarar que el sonido del dúo siempre ha sido muy hiphop para ser pop y muy pop para ser hiphop propiamente dicho. “A lo mejor tenemos un espacio más grande en este momento, porque ahora suenan cuatro o cinco géneros diferentes en una misma hora”, remata Mauricio Rengifo.

Alejandro Rengifo, por su parte, podrá tener sólo 20 años, pero sin titubeos ni egocentrismos es bastante claro en lo que al futuro del grupo se refiere: “Ahora es importante, para consolidar la marca de Cali y el Dandee, hacer un disco muy potente y que esté acompañado de buenas colaboraciones”, afirma. Mientras este momento llega (el retorno a España está planeado para agosto), estudia administración de empresas y aprovecha los días libres para girar con Mauricio por gran parte de Colombia. Ambos esperan que su nuevo álbum esté terminado para enero, y aprovechar su regreso para hacer algunas presentaciones en el país que mejor los ha acogido en el Viejo Continente.

 

@pablitowilson

* Periodista y autor del libro Rock Colombiano... 100 discos, 50 años.

Por Pablito Wilson *

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar