La estación central y su banda sonora

El evento, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá, tiene una oferta diversa que incluye 52 bandas nacionales y extranjeras.

Los Mirlos, de Perú, cerraron la jornada musical de ayer en el Festival Centro, en Bogotá. / Fotos Cortesía Fuga

El Festival Centro es un pretexto para recorrer el eje cultural de Bogotá ambientando el periplo con una banda sonora diversa. El evento surgió hace seis años, cuando la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Fuga) identificó el número significativos de turistas y bogotanos interesados en pasear por el Centro Histórico de la Capital, pero sin la suficiente oferta cultural para mantener su motivación en el sector. Con ese diagnóstico sólido y estructurado se comenzó a diseñar esta propuesta que busca mover la música durante enero, un mes en el que la actividad artística está, con reducidas excepciones, en receso.

El primer Festival Centro se llevó a cabo en 2010 y en ese entonces las presentaciones de los artistas estaban concentradas en los dos escenarios de la Fuga: el Auditorio, con capacidad para 430 personas, y el Muelle, en el que se alcanzaban a albergar 120 personas. En la tercera edición (2012), se sumaron dos tarimas: el Centro Colombo Americano (sede centro) y la Biblioteca Luis Ángel Arango, con el fin de darle más impacto a la programación y aumentar la diversidad del certamen.

Para su edición correspondiente a 2013, los 35 artistas convocados por el encuentro realizaron sus conciertos en estos escenarios, pero además la música llegó a rotar en el Centro Cultural Gabriel García Márquez y el Centro Cultural de la Universidad de los Andes. Este crecimiento tan visible como sonoro tiene toda la intención de convertirse en el “primer evento musical del año para la capital”, de ahí que ese haya sido uno de los lemas más comentados.

Un año más tarde (2014) se diseñó una programación ardua, como si se tratara de una exigente maratón de experiencias musicales. A partir de entonces se estructuraron presentaciones en los diversos escenarios desde las 3:00 p.m., con conciertos continuos de una hora por cada artista hasta las 10:00 p.m. Plazas múltiples, propuestas innovadoras, músicos de todas las ramas y asistentes sin estereotipos comenzaron a consolidar este particular encuentro.

El certamen reúne artistas nacionales y extranjeros en diferentes géneros como el rock, el pop, el folclor, la electrónica, el jazz y muchas de las nuevas tendencias sobre las manifestaciones tradicionales del Pacífico y el Caribe en Colombia. Se trata de hacer un aporte cultural y artístico de la revitalización del centro de Bogotá, a través de una pluralidad en su oferta musical y con una programación artística para todos los gustos. Por eso hasta el 18 de enero se podrá escuchar desde el ‘ndie rock de bandas foráneas hasta la apropiación pertinente de un nuevo estilo de espectáculo como el que se vivirá en la velada de cierre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán con la reunión del narrador Nicolás Buenaventura, la cantante Marta Gómez y el intérprete de marimba de chonta Hugo Candelario González.

“La Fundación Gilberto Alzate Avendaño quiere apostarle al festival como un escenario de inclusión de todos los públicos y géneros, buscando hacer de él una propuesta artística no sólo innovadora sino viable, un espacio donde se respeten las diferencias y se construya una identidad propia”, comentaron los organizadores de este encuentro cultural que de un tiempo para acá se han esforzado por estructurar la programación en franjas.

La Franja Central es la más tradicional del evento y dentro de su desarrollo están contemplados estilos sonoros como la música colombiana, el pop, el rock y la world music. La Franja Familiar está estructurada para espacios abiertos con cuatro bandas de vientos dispuestas en diferentes puntos de La Candelaria y del barrio Egipto. Este eje incluye además una completa muestra gastronómica. La Franja Infantil, la gran novedad para 2015, está compuesta por cuatro grupos musicales entre internacionales y nacionales con propuestas dirigidas a niños y adolescentes. Estos conciertos se caracterizan por estar pensados para complacer a la denominada primera infancia, con actividades de carácter musical diseñadas para madres gestantes, lactantes y bebes.

Más de 50 bandas colombianas y extranjeras, entre las que se incluyen Los Mirlos (Perú), Joe Crepúsculo (España), Los Explosivos (México), Nickodemus (Estados Unidos) y Charles King (Colombia) hacen parte del Festival Centro, un evento que propone un recorrido con sonidos diversos y una banda sonora muy especial.

  

Información y boletería: www.tuticket.com. También en los puntos de atención Tuticket Centro Mayor, Galerías, Metrópolis, Carulla Pepe Sierra, Teatro Royal Center, Carulla La Carolina y en la taquilla de la Fuga.

 

j[email protected]