Falleció la actriz María Eugenia Dávila

La reconocida actriz permanecía en la Clínica Vascular Navarra de Bogotá desde el pasado mes de abril.

Este sábado se conoció que la actriz retirada María Eugenia Dávila, estrella de la televisión colombiana en los 70’s y 80’s, falleció luego de permanecer varios días en cuidados intensivos en la Clínica Vascular Navarra, ubicada en el norte de Bogotá. Al parecer, la actriz de 65 años sufrió graves problemas respiratorios.

María Eugenia fue una de las actrices más importantes de la televisión en Colombia, de la que se puede calificar como la era dorada de los actores en el país, no tanto por el despliegue técnico o los millonarios contratos en las producciones, sino por la calidad de los actores, casi en su totalidad provenientes del teatro.

Nació en Medellín el 9 de mayo de 1949, nieta de abuelos teatreros, quienes tenían un grupo llamado Compañía Cardona, que entre 1888 y 1935 recorrió la Gran Antioquia.

Su primer papel en la televisión fue a los diez años, algo pequeño en la primera telenovela que se hizo en el país: El 0597 está ocupado.

A los trece años comenzó a hacer teleteatro con Bernardo Romero Lozano. Su primer teleteatro fue "Yerma", de Federico García Lorca, al que le siguió "La casa de Bernarda Alba", trabajo que le significó su primer premio, un Nemqueteba de Oro, en su momento el galardón más importante para los actores en el país, y el primero para ella de muchos otros que vendrían a lo largo de su carrera.

En 1967 Dávila, quien fue una de las divas más importantes de la tv colombiana, no solo por su trabajo y profesionalismo, sino por su belleza y carisma, se vinculó con Esteban Pools, en una compañía de teatro que tuvo por sede el Teatro Colón y que luego hizo una gira por Centroamérica.

Antes de cumplir los 20 años estaba haciendo series, comedias y telenovelas. Incluso realizó varias películas en la que era la meca del cine latinoamericano.

Su gran protagónico en Colombia fue La María, inspirada en la novela de Jorge Isaacs, para luego ser figura en grandes producciones como Manuelita Sáenz, Hato Canaguay, el Bazar de los Idiotas, de Gustado Álvarez Gardeazabal, la Mala Hierba, sobre el tráfico y el inicio de la cultura traqueta alrededor de la marihuana en los años ochenta.

Protagonizó ‘Pero sigo siendo el rey’ al lado Carlos Muñoz, hizo ‘Mariana de noche’, ‘Quieta Margarita’, y tal vez su último gran estelar: ‘Señora Isabel’ de Mónica Agudelo y Bernardo Romero en compañía de Judy Henríquez, en donde protagonizó a una mujer madura y promiscua que resultó contagiada con el virus del Sida.

Sin embargo la fama y los excesos, así como el abuso del alcohol y las drogas la marginaron de los escenarios y las pantallas.

En 2010 reapareció en Amor en Custodia, luego de vivir en la pobreza, en hogares de paso, y someterse a tratamientos para superar sus adicciones. Recientemente había sido internada en la clínica por problemas de salud.
 

Diferentes personalidades de la televisión colombiana lamentan la noticia:

 

Temas relacionados

 

últimas noticias