“Gabo. La magia de lo real”

Un documental sobre el poder de la imaginación, una biografía de García Márquez con la tensión narrativa de una investigación, dirigido por Justin Webster y coproducido por Caracol Televisión.

Isabel -Cristina Arenas
23 de marzo de 2015 - 02:00 a. m.
Cortesía
Cortesía

Catorce días después del que hubiera sido el cumpleaños número ochenta y ocho de Gabriel García Márquez se estrenó en Barcelona el documental acerca de su vida dirigido por el británico Justin Webster: Gabo. La magia de lo real. Una semana atrás lo había presentado en el Festival de Cine de Cartagena y ahora lo acaba de estrenar en la ciudad que fue del escritor, en el marco del Festival de Literatura Kosmópolis 2015 del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

El pasado 16 de marzo Gonzalo García Barcha recibió, en nombre de su padre, la medalla de oro de la ciudad, entregada por el Ayuntamiento, por su “contribución a enriquecer el patrimonio literario de Barcelona y universal”. Ahora, una sala se llenaba otra vez para repasar en el documental la vida del nobel, con la guía del escritor Juan Gabriel Vásquez. Justin Webster agradeció a los asistentes y contó que al principio no quería poner la palabra “magia” en el título porque le parecía un tópico, sin embargo, una serie de coincidencias hizo que estuviera allí. “Le hice caso al azar bendito, como decía García Márquez”. Una de ellas es que Vásquez estuviera visitando Aracataca en los días en que él estaba rodando. Sobre la elección de este escritor para ser la imagen y voz narrativa del documental, dijo que lo considera un autor diferente, que se dedica a la ficción y no ficción, y además de esto los dos son muy amigos.

Aparece el río Magdalena y se empieza a recordar todo lo leído acerca de la vida y obra de García Márquez. Segundos después, al ver llegar el tren a su pueblo y a los cataqueños corriendo a recibirlo con emoción, surgen los sentimientos. Toda la sala se acomoda para compartir noventa minutos con varias de las personas más influyentes en la vida del escritor. Se oyen algunas risas y se intuyen las lágrimas. La actriz Tachia Quintana está en primera fila; su testimonio aparece en el documental. Dice que el ciclo se ha cerrado cuando le preguntan sobre la pérdida de la memoria de García Márquez. Para alguien que consideraba la muerte como una gran injusticia, olvidarse de ella fue lo mejor que pudo pasarle.

Dos de sus hermanos, Jaime y Aída, cuentan fragmentos de la niñez del escritor y hacen énfasis en que fue criado por un abuelo que siempre hablaba de la muerte y una abuela supersticiosa, lo cual marcaría toda su obra. Los expresidentes Bill Clinton y César Gaviria hablan sobre lo que ha significado la literatura y la voz de García Márquez como hombre político, tanto para ellos en primera persona como para el mundo. También aparecen Andrés Pastrana en su época de periodista, María Elvira Samper, María Jimena Duzán, Plinio Apuleyo Mendoza, Enrique Santos, Jon Lee Anderson, Carmen Balcells y, por supuesto, su biógrafo, Gerald Martin, entre otros personajes.

Al finalizar la proyección, Webster atendió preguntas. Comentó que Mario Vargas Llosa no pudo, no quiso, aparecer en el documental. También dijo que la familia de García Márquez ha preferido permanecer al margen de la vida pública del escritor y por eso no participaron en el proyecto.

En un día de vientos huracanados y sombrillas al revés en la ciudad que sigue siendo de García Márquez, él mismo aparece en pantalla y responde a la pregunta sobre qué hacer para evitar la muerte: “Escribir mucho”. Y ahora, releerlo.

Por Isabel -Cristina Arenas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar