La insólita historia de cómo Cundinamarca se quedó sin reina para el Concurso Nacional de Belleza

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo declaró desierto el proceso de elección a Señorita Cundinamarca. El motivo, aunque participaban por diferentes municipios del departamento, su lugar de residencia es Bogotá.

cundinamarca.gov.co

Sorpresivamente, este año el departamento de Cundinamarca no tendrá representante para el Concurso Nacional de Belleza que se realiza anualmente en Cartagena. En las últimas horas se conoció que fueron destituidas las candidatas que aspiraban al título de Señorita Cundinamarca por razones que aún no son muy claras.

Con extrañeza recibió la noticia María del Mar Meza, representante del municipio de Apulo, quien no entiende por qué se encuentra inhabilitada para representar al departamento sí recibió el aval por parte de la Alcaldía municipal y al momento de la inscripción la aceptaron sin ningún problema. (Le puede interesar: Señorita Bogotá le arrebata por unos minutos la corona a la nueva Reina del Bambuco)

Según relató la joven a Noticias Caracol, el argumento que le da la organización del concurso para destituirla es que por haber nacido en Bogotá y actualmente vivir en la ciudad no cumple con los requisitos para participar. A Susana Cicchetto, representante de La Mesa, le dieron las mismas razones y le informaron que tampoco podía aspirar al título. Así pasó con las otras siete candidatas.

Lo extraño es que al momento en que ellas se presentaron para la inscripción y fueron aceptadas, no se percataron de ese pequeño detalle sobre la ciudad en que viven las jóvenes y por el contrario, las prepararon por más de un mes para la jornada de elección y coronación, que se iba a realizar el próximo 27 de julio.

Ante esto, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut) explicó que el proceso de elección a Señorita Cundinamarca había sido declarado desierto porque las representantes de los municipios de Apulo, Fusagasugá, Soacha, Pacho, Ubalá, Villapinzón, La Mesa, Cachipay y Funza no cumplían con los requisitos mínimos.

“La anterior decisión se toma de acuerdo con el acta de verificación de los requisitos mínimos habilitantes, luego de que los miembros del comité evaluador determinaran este fallo con base en los requerimientos generales solicitados en la convocatoria del 26 de mayo de 2016, encontrando un incumplimiento de cada una de ellas en las exigencias establecidas en la convocatoria pública”, aclaró el Idecut a través de un comunicado.

Lo cierto es que por este error al abrir la convocatoria, en el país de los reinados, el departamento de Cundinamarca se quedó sin participación en el Concurso Nacional de Belleza que se realiza en noviembre de este año y en el que se elegirá a la sucesora de Andrea Tóvar, quien nos representará este año en Miss Universo.

 

últimas noticias