Johana Bahamón denuncia amenazas de guardiana del Inpec

La actriz asegura que aunque fue declarada objetivo militar no renunciará a su proyecto en las cárceles del país.

Instagram Johana Bahamón

La actriz Johana Bahamón que ha estado alejada de la televisión colombiana desde hace tres años en que decidió emprender un proyecto de resocialización con las internas de las cárceles del país, esta semana denunció que tanto ella como la también reconocida actriz Victoría o Vicky Hernández fueron amenazadas por una guardiana del Inpec en la Cárcel El Buen Pastor.

Relató que fue declarada objetivo militar por parte de la oficial Lorena Piñeres, quien se ha opuesto desde el principio a la realización de obras de teatro en las que las reclusas cuentan abusos e historias de vida dentro de la prisión.

“Me enteré cuando llegué de la cárcel de Cali de estas amenazas, me parece delicado más por el término usado de objetivo militar, esto es grave, y no me parece que sea la respuesta apropiada para todas las actividades que nosotros hacemos. Estamos empeñados en la reconciliación, sé que lo que hago es bueno y lo voy a seguir haciendo”, afirmó Bahamón en W Radio.

Todo se habría desatado por la obra “Yo soy Antígona” que fue presentada el pasado 22 de febrero en el lanzamiento del segundo Festival Nacional de Teatro Carcelario. Esta obra ya habría sido censurada el año pasado cuando las actrices quisieron presentarla con las reclusas y Piñeres no lo permitió, exigiendo a Vicky Hernández que presentara la obra primero a la guardia y luego le habría pedido que cambiara el libreto.

“Este cuento de la obra viene desde hace tiempo porque se cuentan las realidades de las internas al interior de la cárcel y de las cuales hemos sido testigos, hace un año censuraron la obra y ahora que la volvimos a presentar este es el resultado”, agregó Johana.

La joven actriz aclara que por esta lamentable situación no se puede generalizar a todo el Inpec, pues desde el director de la institución hasta los mismos guardias han ofrecido todo el apoyo necesario y hasta han ayudado en los ensayos de las reclusas.

Por su parte, Cristian Oviedo, vocero de los dragoneantes del Inpec, negó a este medio radial que la actriz haya sido declarada objetivo militar, y explicó que lo que sucede en esa prisión es que las reclusas han tomado una actitud grosera con los guardias al estilo “usted no sabe quién soy yo”, no siguen órdenes, por lo que la guardia considera que debe cambiarse el contenido de la obra.

 

últimas noticias