¡Juana’s Adicción!

La banda de Los Ángeles liderada por el vocalista Perry Farrell y que sacudió el movimiento musical con una ecléctica mezcla de sonidos es considerada pionera del rock alternativo.

Jane’s Addiction está integrada por el vocalista Perry Farrell, el guitarrista Dave Navarro, el bajista Eric Avery y el baterista Stephen Perkins. / Archivo particular

Hacia la segunda mitad de los años ochenta la ciudad de Los Ángeles era la meca del rock and roll. En sus calles los atuendos estrafalarios, el excesivo maquillaje y los peinados glamurosos eran la norma. Jane’s Addiction irrumpió en aquel predecible panorama con su adrenalina y actitud irreverente para iniciar la revolución en lo que se conoció como rock alternativo.

“De alguna manera salvamos el rock ––enfatiza Perry Farrell, vocalista de Jane’s Addiction––. El rock se estaba transformando en pop. Los chicos que venían de la cultura punk buscaban una opción. Rompimos el cliché de las bandas que se preocupaban demasiado por la imagen y no por su música; teníamos una estética desprolija y peligrosa. Pero nada de este éxito hubiese sido posible si no hubiésemos tocado a la altura de las leyendas del rock”.

Jane’s Addiction sacudió el movimiento musical con una ecléctica mezcla de sonidos que bebía de las corrientes del rock clásico y las emparentaba con el vértigo y la sencillez de una banda de garaje. La acaramelada voz de Farrell, el inagotable arsenal de acordes de guitarra de Dave Navarro y el sólido respaldo rítmico del bajista Eric Avery y el baterista Stephen Perkins llamaron la atención del público y de los promotores musicales en la urbe californiana. Jane’s Addiction es hoy un nombre de culto, la llave que abrió la puerta a fenómenos posteriores como Nirvana y Pearl Jam. Canciones como Stop!, Been Caught Stealing o Jane Says hacen parte de un repertorio efervescente que finalmente los colombianos podremos disfrutar.

En 1991 Farrell puso en marcha una maratón de conciertos por los Estados Unidos con los que en su momento consideraba los actos más refrescantes de la escena. Aquello se denominó Lollapalooza, festival que al día de hoy ha llegado a países vecinos como Brasil y Chile. “No quería que fuera sólo una serie de presentaciones para bandas. Los asistentes podían contemplar bailarinas, gente que escupía fuego o comediantes. Actualmente nos preocupamos mucho por generar conciencia ecológica. Puedes ir con tus hijos, sembrar árboles y disfrutar de un ambiente que difícilmente encontrarás en otra parte”. Farrell ha logrado presentar a través de los años un cartel sumamente atractivo de artistas. En Chile ya se han vendido más de 50.000 boletas para la edición 2014 sin que se haya confirmado un solo grupo, lo cual habla de la credibilidad de su evento.

El cuarteto publicó hace dos años su último disco The Great Escape Artist y por estos días celebra las bodas de plata de su debut fonográfico Nothing’s Shocking. La carrera de Jane’s Addiction sin embargo se ha visto marcada por varios cortocircuitos: se desintegró después de alcanzar la fama más allá de Norteamérica a inicios de los noventa con su álbum multiplatino Ritual de lo Habitual; los problemas con las drogas fueron un factor determinante. Sus integrantes trataron de retomar las actividades a mediados de la misma década, pero una vez más las cosas no funcionaron. Hoy esa situación es muy diferente. Según Farrell ––ahora de 54 años, padre de dos hijos y casado desde hace más de quince con quien fuese una de las bailarinas de su banda––, la compenetración como personas y como músicos es más fuerte que nunca. Existe un profundo respeto que se refleja en sus ponderados conciertos.

De esta manera los padres del rock alternativo hacen su primera incursión en Bogotá en la que será una noche protagonizada por sus clásicos. “No tocaremos muchos temas nuevos, queremos enfocarnos en interpretar las canciones con el espíritu que nos caracteriza”, indica Farrell, quien espera ver a todos los asistentes bailando, cantando y en definitiva dando rienda suelta a su personalidad, porque el objetivo de su música es el disfrute más que nada.

“Nuestros shows son frenéticos y en muchas ocasiones la respuesta de los espectadores es algo fuera de lo común. Vamos a llevarles el mejor espectáculo que hayan visto por parte de un grupo de rock ––sentencia, y agrega con entusiasmo desde el otro lado de la línea––: no sé mucho de Colombia, sin embargo mis amigos del grupo Thievery Corporation se presentaron allí y me contaron que es excelente. Recientemente vi uno de los programas de Anthony Bourdain grabado en tu país con diferentes sitios para comer. Se nota que es un lugar fascinante”.

Jueves 17 de octubre de 2013, 8:00 p.m. Teatro Royal Center (carrera 13 Nº 66-80). Informes

 y boletería: 593 6300 y www.tuboleta.com.

* Periodista y realizador de www.autopistarock.com.

Jane’s Addiction, pioneros del rock alternativo

"Los chicos que venían de la cultura punk buscaban una opción. Rompimos el cliché de las bandas que se preocupaban demasiado por la imagen”. Perry Farrell, vocalista de Jane’s Addiction
Temas relacionados