Publicidad

Kristina Lilley, ejemplo de vida: superó el cáncer por segunda vez

La actriz colombiana decidió romper su silencio y dar a conocer esta parte de su vida para crear conciencia en las mujeres y que se realicen el autoexamen de seno.

María Camila Torres Cepeda
04 de octubre de 2015 - 10:42 p. m.
Cortesía / Cortesía
Cortesía / Cortesía

La famosa actriz Kristina Lilley, quien forma parte de campañas de detección y prevención de cáncer de mama y actualmente hace parte del reparto de la telenovela 'Dulce Amor', decidió romper su silencio y contar su experiencia de vida luego de enterarse que tenía cáncer por segunda vez en menos de tres años.

Durante una cena conmemorativa de los 10 años de la Fundación Avon en Colombia, la actriz entre risas relató cómo fueron esos momentos de angustia y a la vez de fortaleza que tuvo que vivir al enterarse en el año 2013 que de nuevo padecía esta enfermedad.

Como si se tratara de una ironía de la vida, mientras Kristina difundía mensajes de prevención contra el cáncer de mama y promocionaba el autoexamen se enteró que ella hacia parte de ese grupo de mujeres que debe enfrentar el cáncer.

“Hablaban mucho de los autoexámenes y dije bueno yo hago parte de esto venga me lo hago y ¡oh sorpresa! me encuentro una pepita en el seno izquierdo del tamaño de una alverja (…) me fui para donde mi ginecóloga y le dije: ‘Marcela tengo una pepita, estoy flaca, me siento cansada’, ella me dijo eso está raro y me mandó al mastólogo y él me dijo te vas a hacer una ecografía y una mamografía, al ver los resultados me dijo eso no se ve bien, te vamos a hacer una biopsia y desafortunadamente mostró células malignas y un tumor pequeño en el seno”, relató Lilley.

Tras enterarse de esto, Lilley tuvo que someterse a una cirugía para extraer dicho tumor, aunque tenía miedo contó con el apoyo de sus hijas y amigos cercanos que se enteraron de lo que le sucedía pues ella quiso mantenerlo en secreto hasta la fecha.

Como en ese momento se encontraba en grabaciones de una telenovela, no podía faltar al trabajo, así que pasaron unos días hasta que vio la oportunidad de pedir ocho días de ‘descanso’ pues no le contó a sus compañeros cual era la verdadera razón por la que se ausentaba.

“Yo ya me había adelgazado siete kilos ya estaba en los huesos, ya ni el maquillaje me ayudaba para tapar las ojeras y me decían todos: ‘por qué estás tan delgada’”, recuerda la actriz, quien le agradece a Yaneth Waldman porque la hizo reír durante todo el proceso.

Lilley se sometió a una cirugía la cual fue todo un éxito, o eso creía ella, pues no pensó que luego de realizarse la intervención tenía que hacerse radioterapia. Fueron 16 sesiones de radioterapia, donde vivía agotada y con mucho sueño, pero gracias al apoyo de sus seres queridos no se rindió. De hecho recuerda que en una de estas sesiones celebró su cumpleaños junto con las demás pacientes.

Lilley quiso ver esto que le ocurría como una nueva oportunidad de vida. “Era la segunda vez que tenía cáncer en tres años, por eso no lo conté y quise tenerlo en silencio porque era un proceso mío, íntimo y no quería que nadie me dijera otra vez: pobrecita porque pobrecita no soy, al contrario tengo mucha fortaleza, y quise demostrar que yo podía sola”.

Y ahora decidió contarlo porque busca ser un ejemplo para esas mujeres que se enteran que tienen cáncer y creen que no van a superarlo. “Cualquier mujer puede tener cáncer en cualquier momento, al cáncer no le importa la educación, el dinero, si eres famoso o no, solo aparece de un momento a otro y en cualquier persona" de ahí la importancia de realizarse los exámenes.

La actriz espera que al dar a conocer su historia se cree conciencia en las mujeres “pues es preferible que te digan no es nada a que te digan por qué no vino antes” y también que las parejas de estas pacientes no se alejen “con cáncer uno necesita a su familia al lado y no dejamos de ser mujeres porque nos hagan la mastectomía o quimioterapia que es muy dura”.

Dice que el apoyo que ha recibido de Fundación Avon - que se encuentra organizando una carrera el próximo 1 de noviembre para conmemorar sus 10 años de lucha contra el cáncer de seno en el país - fue bastante, de hecho resalta que tiene cursos de maquillaje especial para las mujeres después de someterse a la quimioterapia, la cual les genera notables cambios en la piel.

Cabe resaltar que al igual que ella, en enero de este año la actriz argentina, Lorena Meritano dio a conocer que luego de seis meses y debido a que detectó pronto este tipo de cáncer, pudo superarlo: "Terminamos tratamiento oncológico y los exámenes dicen: Estoy Sana! Gracias a Dios, los médicos, mi esposo, familia y haber actuado rápido". (Lea la historia)

Por María Camila Torres Cepeda

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar