Los artistas regionales tienen la palabra

Mayra López Severiche, Jaouad Essounani y Luis Eduardo Hernández son algunos de los invitados. Han vivido de cerca la tragedia de la guerra y han buscado retratar sus consecuencias en su propia obra y crear a través de ella un espacio de reconciliación.

La artista tunecina Badiâa Bouhrizi estará en la cumbre. Flickr - Mo Ibrahim Foundation

La enorme variedad de la programación artística de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia que se desarrollará del 6 al 12 de abril en distintos escenarios de Bogotá tendrá un collage de cantantes, artistas plásticos, actores, directores de cine, dramaturgos y artistas regionales que se mezclarán con los invitados internacionales para hacer de la agenda un menú cultural del cual los asistentes a este encuentro podrán escoger lo que más les guste.

En escena estarán desde un dramaturgo, director y fundador de la compañía marroquí Dabateatr, Jaouad Essounani, que experimenta diversos métodos para que la gente se cuestione e indaga a través de la danza, el circo o la música, hasta un gestor caleño que trabaja en procesos de transformación a través de la salsa, Luis Eduardo Hernández, El Mulato, de Cali. Ambos coincidirán en un panel acerca de la reconciliación a través del arte.

Como ellos se encontrarán Badiâa Bouhrizi, mejor conocida por su nombre artístico de Neyssatou, cantante y activista política de Túnez, cofundadora de International Alternative Music Encounters of Carthage y reconocida en la escena musical independiente, y Yeison Riascos, licenciado en artes plásticas de la Universidad del Cauca que trabaja para mantener la tradición y la memoria cultural del Pacífico colombiano, hablando del arte como alternativa de resistencia.

Por eso no hay que remitirse a procedencias de fronteras lejanas para encontrar en los asistentes un objetivo común: la construcción de la paz en Colombia. Basta mirar la asistencia desde las regiones para encontrar personajes como Crispín Izquierdo, un mamo de la Sierra Nevada de Santa Marta de la comunidad de los arhuacos, que interpretará el Toque del Caracol, o Mayra López Severiche, exlíder estudiantil de Sucre y cantante y gaitera que fue perseguida y encarcelada injustamente.

Son algunas de las voces que hablarán a través de la música, de sus historias de vida, la poesía u otras formas de expresión artística acerca de lo que ha representado la guerra para sus regiones y lo que pueden hacer para ayudar a acabar esa tragedia.

Como Cristina Mendoza, compositora e intérprete que llegará desde los Montes de María (Bolívar), y Evert Peña, de El Charco (Nariño), un profesor, músico, cantautor y bailador de las músicas del Pacífico sur que con su Escuela de Puertas Abiertas de Música Tradicional Semillas del Litoral ha formado más de 500 niños en la interpretación de músicas de marimba de chonta y cantos tradicionales.

También habrá espacio para la piqueria, para los decimeros de Córdoba, el contrapunteo llanero, la improvisación de la trova, cantaoras de la Fundación por un Mejor Timbiquí, del Pacífico, Los Gaiteros de San Jacinto y Edwin Valdés, músico y gestor cultural de la escuela Batata de San Basilio de Palenque.

Acudirán poetas de todos los rincones, como el escritor Juan Manuel Roca, de Bogotá; Yolima Palacios Ferrín, de Tumaco; Hamilton Barreto de Faría, poeta brasileño; Margarita Sofía de la Hoz, una poeta, artista y teatrera que trabaja en proyectos con población desplazada y comunidades en situación vulnerable, o como las “mujeres poetas”, una polifonía integrada por Antonella, poeta wayuu, y Luz Marina Castillo, de Barbacoas, Nariño.

Igualmente habrá agrupaciones folclóricas que se han convertido en alternativa de transformación para rescatar de la violencia a comunidades apartadas o que a través de su trabajo ofrecen oportunidades de cambio, y que podrán interactuar en espacios como el dispuesto en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde estarán 20 de ellas, provenientes de distintas direcciones.

Como ellos estarán cantantes reconocidos como Andrea Echeverri, en un acto de reconocimiento a las organizaciones de familiares de desaparecidos en el país, representantes de corrientes modernas como el hiphop, que tendrá a artistas como Diego Ibargüen (Shaka), artista del grupo de reggae Vodoo Soul Jahs y director de la Familia Ayara (regional Pacífico); Cristopher Vidal (Jahleel), presidente del Consejo Comunitario de Bahía Solano (Chocó), y Jenny Martin, rapera integrante de la Mesa Distrital de Género, de Bogotá.

De la Comuna 13 de Medellín son dos los invitados: Jhon Freddy Asprilla, fundador de la Corporación Son Batá, y Jeison Castaño (Jeihhco), hiphopper y director de la Casa Kolacho.

Muestras de teatro y de cine en las que los asistentes podrán interactuar con algunos de los directores, danzas, intervenciones y performances, exposiciones de pintura y fotografía complementan la oferta artística que tendrá la Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz de Colombia, una cita a la que debe acudir toda la sociedad.

 

Prográmese
 
Lunes 6: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (8:00 a.m.): “Trabajando para que te sientas vivo”, con Sergio Cabrera. Video “Foro, arte y cultura”, por Patricia Ariza y Karen Roa.
Cinemateca Distrital (12:30 p.m.): cineforo con María Gamboa, directora de “Mateo”.
 
Martes 7: Teatro Bogotá (8:30 a.m.): “El arte interroga a la política”, preguntas de artistas para políticos”.
Centro de Memoria (4:30 p.m.): “Mujeres poetas”. Participan Antonella (poeta wayuu) y Luz Marina Castillo Vallecilla (Barbacoas).
 
Miércoles 8: Teatro México (2:30 p.m.): montaje teatral “La paz”, a cargo de estudiantes de la Universidad Central. 
Universidad Nacional (12:30 p.m.): obra de teatro “El evangelio según María”, del grupo Kussi Huayra.
 
Jueves 9: Cineclub U. Central (3:30 p.m.): “Relatos cinematográficos del conflicto”, un ciclo compuesto por la presentación de los filmes “La sirga”, “Ararat” y “El violín”.
Parque Simón Bolívar (2 p.m.): concierto de Herencia de Timbiquí.

 

últimas noticias