Murió Dicken Castro, pionero del diseño gráfico en Colombia

El artista falleció este lunes en Bogotá, a sus 94 años. Quedan huérfanas sus grandes obras, entre ellas, el diseño precolombino de la moneda de 200 pesos, acuñada en 1994.

Ómar Medina - El Espectador

Rosalía Castro, hija del arquitecto y diseñador antioqueño, confirmó este lunes a través de su cuenta de Facebook la partida de quien fuera uno de los artistas más estimados por la academia colombiana. (Lea: La Forma viva de Dicken Castro)

Dicken Castro nació el 23 de septiembre de 1922 en la ciudad de Medellín, de allí se trasladó a la capital del país para estudiar arquitectura en la Universidad Nacional y posteriormente viajó a Estados Unidos, donde se desempeñó como profesor asistente a la vez que realizaba sus estudios de postgrado.

Tras varios años, el artista regresó al país donde creó más de 400 diseños colombianos, entre los cuales se recuerda: los antiguos logosímbolos de Colsubsidio, el del Instituto Mi Río, al igual que el vigente logo de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) y la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, entre otros.

En el 2002 fue galardonado con el título Honoris Causa como Diseñador Gráfico en la Colegiatura Colombiana, en Medellín. Por otro lado, parte de su trabajo arquitectónico resalta por el estilo basado en el uso del ladrillo aplicado al diseño de interiores y su estudio de la guadua, del cual publicó un libro en 1966, donde se expone la maleable capacidad de este material.

Temas relacionados