La música del 'Rancho Grande'

Regresa al Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez el exitoso musical que lleva a las tablas la magia de buena parte de la Época de Oro del cine mexicano.

Michelle Varela y Ricardo Mata hacen parte del elenco de ‘¡Si nos dejan!’. / Cristian Garavito - El Espectador

La primera vez que los actores Michelle Varela y Ricardo Mata presentaron en Colombia ¡Si nos dejan! sintieron como si nunca hubieran salido de México. Ahora, cuando regresan después de un año con el musical recargado, la sensación no es la misma. Ambos están de acuerdo con que la devoción del público colombiano por las rancheras, los corridos y la música tradicional mexicana supera cualquier expectativa. A los dos les gustaría que en su nación el montaje en el que participan resultara tan ovacionado como al final de cada presentación en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

Varela, quien interpreta a la incondicional Eufemia, y Mata, quien tiene a su cargo a Tristán, el hermano mayor de José Alfredo Jiménez, supieron de la existencia de un proyecto centrado en la cotidianidad de la Época de Oro del cine mexicano. En ese entonces, agosto de 2011, recibieron un libreto interminable, de la extensión de una Biblia, con varias anotaciones al respaldo. Sobre las tablas el espectáculo debía durar más de tres horas. Los dos se sintieron motivados por la temática y por lo que implicaba el reto de tener que actuar, cantar y bailar al mismo tiempo.

“El primer libreto que recibí corresponde a la versión número diez, es decir, que antes de que yo entrara al elenco el texto original se había modificado diez veces. Ahora es un libreto que está fijo, pero ha ido evolucionando de una forma maravillosa. Hay improvisaciones, pero muy controladas, que con el paso de las presentaciones se pueden ajustar con los directores y productores si alcanzan a funcionar”, cuenta Ricardo Mata, quien no ha soltado a Tristán en tres años.

Al comienzo los ensayos eran extensos. Todo era nuevo para el equipo escogido por los productores de ¡Si nos dejan!, un musical muy esperado en México por el significado global que tienen los personajes que allí aparecen. El montaje se realizó de manera artesanal, así que elementos como el vestuario, la escenografía y las pantallas gigantes fueron mandadas a hacer especialmente para este show.

“Durante los ensayos terminábamos nuestra jornada y nos recibían el turno los encargados de la parte técnica, que tenían la labor de crear una indumentaria bella para el espectáculo. Lo divertido es que mientras estábamos en el camerino, al lado estaban las costureras elaborando todos los vestidos y los artesanos vistiendo todos los sombreros de los personajes. Siento que ha sido un crecimiento en todos los aspectos”, relata Michelle Varela, quien para la construcción de su Eufemia observó a todas las mujeres de su familia y tomó de ellas detalles que enriquecieron su propuesta.

La idiosincrasia es el elemento que diferencia los montajes realizados en Broadway y aquellas iniciativas desarrolladas en países como México o Colombia. El idioma es una circunstancia, la infraestructura técnica está casi homogeneizada en América, al igual que el talento de actores y cantantes que deciden escenificar, darle contexto, lugar y rostro a un relato pensado para ser imaginado a través de la letra de una canción. De ahí que el desgaste actoral en ¡Si nos dejan! sea un factor común en las críticas que se han escrito sobre el montaje.

“Cuando uno es actor de teatro musical se debe tener por lo menos un poco de baile, un poco de canto y un poco de actuación, poniendo la expresión un poco entre comillas. Todo eso se puede hacer si se tiene un estado físico importante. Algo que nos diferencia de los demás actores es la preparación integral, porque toca ofrecer ocho funciones a la semana, así que hasta cuando llegué al teatro aprendí la verdadera disciplina”, dice Varela.

Amanecí en tus brazos, Vámonos, Cuando vivas conmigo, Serenata huasteca, Cuando sale la luna, Camino de Guanajuato, Cuando tenía tu edad, No volveré, El rey y La media vuelta, entre casi medio centenar de las canciones más tradicionales de la música mexicana, hacen parte de ¡Si nos dejan!, que trae a Colombia el sonido característico del “Rancho Grande”.

 

En temporada hasta el 17 de agosto. Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, calle 26 Nº 25-40 (Bogotá). Información y boletería.

 

 

[email protected]

Temas relacionados

 

últimas noticias