"The Cosby Show"

Bill Cosby fue un referente de la comedia televisiva en EE.UU. entre los años 1960 y 1980. Tuvo a su cargo el programa "The Cosby Show", que transmitió NBC, cadena que hace un tiempo anunció que no volverá a trabajar con el actor.

Bill Cosby.AFP

El experimentado en el género de comedia "Stand Up" inició su carrera presentándose en clubs nocturnos, entonces obtuvo un papel en el programa "Spy" posteriormente protagonizó su propia serie "The Bill Cosby show".

Fue uno de los personajes principales de un programa de televisión infantil en sus primeras dos temporadas, y creó la serie cómica de dibujos animados infantil "Fat Albert and the Cosby Kids". Cosby también actuó en numerosas películas, sin embargo su trabajo en televisión fue el que lo llevó a la fama y a ser condecorado con la Medalla de la Libertad por el Presidente George W. Bush.

Todos estos éxitos y reconocimientos, y una fructífera carrera artística hoy se ven enlodadas por un escándalo sexual de grandes proporciones. (Leer Policía investiga acusaciones a Bill Cosby por agresión sexual).

La demanda presentada por Judy Huth en Los Angeles acusa a Cosby de obligarla a realizar un acto sexual en un cuarto de la Mansión Playboy alrededor de 1974 y es la primera oficial, pero le abrió la puerta a una lista de mujeres que acusan al afamado comediante de abusos sexuales.

A la lista se suma la modelo y presentadora Janice Dickinson. En una entrevista con Entertainment Tonight, Dickinson dijo que el incidente ocurrió en 1982 en Lake Tahoe, California, donde Cosby se estaba presentando.

"A la mañana siguiente desperté sin pijama y recordé que antes de quedar dopada ese hombre había abusado sexualmente de mí", dijo y agregó que recordaba a Cosby quitándole la ropa y acostándose sobre ella.

Sin embargo dejó claro que nunca lo confrontó por el incidente.

"Lo hago porque es lo correcto y esto me ocurrió y es una historia real", dijo.

Varias horas después de la entrevista Netflix dijo que pospondría el estreno del nuevo especial de comedia de Cosby programado para el 27 de noviembre, "Bill Cosby 77". En un breve comunicado la empresa no explicó por qué tomó esta decisión ni cuándo se estrenaría el programa.

Durante el revuelo de acusaciones y mientras la mayoría de empresas del entretenimiento que tenían lasos con Cosby los rompían. Aparecen unas declaraciones del año 2005 en las cuales el comediante confiesa haber adquirido drogas y habérselas suministrado a mujeres para abusar sexualmente de ellas.

Sus declaraciones fueron hechas cuando el actor conocido durante años como el padre de América testificó bajo juramento en respuesta a una denuncia interpuesta por una ex trabajadora de la Universidad de Temple, de la que Cosby fue su rostro más visible durante tres décadas.

Las declaraciones, obtenidas en exclusiva por la agencia de prensa estadounidense Associated Press, fueron difundidas a pesar de las protestas de los abogados del actor que solicitaron a los tribunales de Filadelfia que se encargaron del caso que no revelaran el contenido de este testimonio dado que "sería terriblemente vergonzoso" para su cliente.

"Conocí a la sra. T en Las Vegas. Nos encontramos detrás del escenario. Le di Quaaludes. Entonces tuvimos sexo", aseguró Bill Cosby. 

De esta manera, el comediante estadounidense reconocía en una declaración judicial que en los años 70 había suministrado a mujeres un potente sedante llamado Quaalude prohibido desde hace décadas en EE.UU.- para mantener relaciones sexuales con ellas. (Leer Bill Cosby admitió que sedó a una mujer para tener sexo).

Se trata de un nuevo giro en el escándalo en torno a las acusaciones vertidas en los últimos meses contra Cosby por una veintena de mujeres que aseguraron haber sido drogadas y abusadas por el actor.

Hasta ahora el humorista y sus representantes han negado tajantemente las acusaciones.

Disney retiró de su parque temático Hollywood Studios la estatua de bronce en homenaje a Cosby.

Aunque el actor no ha sido acusado, Netflix y NBC han suspendido proyectos con el comediante y varios shows de su gira también han sido cancelados.