Un galardón a la moda

Un jurado conformado por Ángela Posada, Catalina Zuluaga y Carmen Otero de Millán reconoció a los mejores de este sector en la versión número 11 de estos premios.

Renata Lozano fue escogida por el jurado como la mejor diseñadora de este año. / Fotos: Archivo ‘Cromos’

Cada año, la revista Cromos encarga a un grupo de expertos que asista a las grandes pasarelas de moda del país. La misión: encontrar los mejores talentos en estos eventos para nutrir los Premios Cromos de la Moda.

A punta de persistencia, y también de calidad, los premios se han convertido en una presencia indispensable en un sector que cada año se torna más dinámico en cuanto a producción y creatividad.

Más que grandilocuencia, mucho más que sólo glamour, el sector de la moda mueve exportaciones que cómodamente superan los US$40.000 millones en un año. Sólo en la versión de Colombiamoda de este año se crearon expectativas de negocios por valor de US$250 millones.

Los galardones se entregaron por primera vez en 2003, en el marco de Colombiamoda, y en esa ocasión contaron con desfiles de algunos de los personajes nominados, como Amelia Toro y Olga Piedrahíta.

Para esta edición, que se definió anoche en el Hotel Hilton de Bogotá, los jurados estuvieron presentes en Plataforma K, el Círculo de la Moda de Bogotá, Colombiamoda y Cali Exposhow para seleccionar a los casi 60 nominados, agrupados en ocho categorías: mejor diseñador, mejor modelo femenina, mejor modelo masculino, mejor diseñador revelación, mejor puesta en escena, mejor pasarela de marca, accesorios y complementos y mejor modelo revelación.

La selección de este año estuvo a cargo de Ángela Posada, quien, entre otros cargos, fue directora de mercadeo de Inexmoda y hoy dirige su propia agencia de comunicaciones; Carmen Otero de Millán, la directora de ventas, mercadeo y relaciones públicas del Hotel Sofitel Santa Clara de Cartagena, y Catalina Zuluaga, que estudió diseño de modas en el Studio Bercut de París y ha trabajado en el país con Kika Vargas, Leal Daccarett y Esteban Cortázar.

Los ganadores de este año fueron: Renata Lozano (mejor diseñadora), Jorge Duque (mejor diseñador revelación), Marly Velásquez (mejor modelo), Mateo Duque (mejor modelo masculino), Verónica Assís y Sebastián G (mejores modelos revelación), Tennis (mejor pasarela de marca), GEF (mejor puesta en escena) y Senda by Nelly Rojas (accesorios y complementos).