Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 43 mins

Un viaje hacia el Este

‘The Homesman’ es la nueva producción de este actor, quien narra desde detrás de la cámara una historia protagonizada por Hilary Swank y con el lejano Oeste como punto de partida.

Tommy Lee Jones ha participado en seis producciones nominadas al Premio Óscar en la categoría de mejor película. / EFE

Famoso por películas tan diferentes como El fugitivo, Hombres de negro y Sin lugar para los débiles, Tommy Lee Jones cruzó al otro lado de la cámara para dirigir su propia película: The Homesman, con Hilary Swank.

¿Qué tan difícil resulta el proceso de dirigir y actuar al mismo tiempo?

No es un gran problema para mí dirigir y actuar al mismo tiempo. Es un lujo que también aprecio. Y por suerte tampoco tuve problemas con otros actores, porque buscamos gente que pueda leer bien. El único problema lo tuvimos con el clima, no con la gente.

¿Qué piensa el actor Tommy Lee Jones del director Tommy Lee Jones y viceversa?

Como director, puedo decirte que hice todo lo que me pedí que hiciera. Y como actor, presté muchísima atención.

Al momento de elegir una película para dirigir, ¿se fija en otras películas parecidas o trata de encontrar completa originalidad en la dirección?

La verdad, hice referencia a todas las películas que vi, tratando de alejarme de algunas de ellas para emular las mejores cualidades de otras. Un amigo mío dice que los buenos artistas piden prestado o copian y los grandes artistas roban. Yo robé de todo aquel que vale la pena robar.

Nacido el 15 de septiembre de 1946 en San Saba, Texas, muy cerca de la frontera con México, Tommy Lee Jones se crió escuchando el español tanto como el inglés. Y sorprende descubrir lo bien que habla nuestro idioma al contar que también tiene campos con caballos de polo en Argentina. En su infancia había estudiado en la misma escuela que la primera dama Laura Bush, antes de entrar en la Universidad de Texas, a donde llegó a hacerse íntimo amigo del que terminó siento vicepresidente Al Gore. Apenas 10 días después de graduarse con honores en literatura inglesa en 1969, se mudó a Nueva York, donde empezó al instante su carrera como actor, en el teatro de Broadway, con la obra A Patriot for Me. Por un tiempo participó en la telenovela One Life to Live y siguió con otras series de TV, como el programa piloto de Los ángeles de Charlie.

Y aunque nunca tomó una sola clase de actuación, aprovechó su título de literatura para escribir sus frases más famosas en las películas El fugitivo y Alerta máxima. Con Batman Forever tuvo el personaje de Dos Caras, que tiraba una moneda para saber si sus víctimas debían vivir o morir, y 10 años después obtuvo el personaje del sheriff en Sin lugar para los débiles, en la que perseguía al asesino Javier Bardem, que justamente mataba personas a las que pedía que eligieran la cara de una moneda tirada al aire. Pero la suerte de Tommy Lee Jones tiene muy poco que ver con el azar de una moneda, teniendo en cuenta que ha aparecido en seis producciones nominadas al Óscar como mejor película, como Love Story (1970), Coal Miner’s Daughter (1980), JFK (1991), El fugitivo (1993), Sin lugar para los débiles (2007) y Lincoln (2012). Habrá que ver si tiene la misma suerte con su nueva película, The Homesman.

Además de la dirección de la película, ¿qué lo impulsó a tomar también el puesto de guionista y productor?

El puesto del director y guionista es importante para cualquier actor, pero también ser productor tiene sus beneficios. Y tener los tres primeros trabajos hace que el cuarto también sea muy fácil.

¿Qué tan difícil es el proceso de dirección comparado con la actuación?

En este caso no resultó tan fácil porque no filmamos las secuencias cronológicamente y teníamos que saber lo que hacíamos cada vez que salía el sol. Había que prestar mucha atención a la continuidad, no sólo física, sino también temática.

Y en el momento de elegir un trabajo como director, ¿cómo sabe que encontró la película correcta?

Uno trata de buscar una puerta, una ventana, un camino hacia algo original. Eso es lo que busco. Y después, cuando cruzas la puerta y saltas por la ventana, sólo hay que seguir el camino.

¿No es un riesgo dirigir una película del Lejano Oeste en una época en la que el género casi desaparece y muy pocos estudios se animan a filmarlas?

Yo hice la mejor película que pude. No entiendo la palabra género. Es una palabra que está casi muerta. Ni siquiera sé lo que significa un western. Hicimos una película considerando la historia y la expansión en el Lejano Oeste como una forma de ver lo que estudian los jóvenes en la escuela sobre el tema del destino de la historia de nuestro país. No pensé en un WESTERN ni en ningún género particular.

Para aquellos que esperan una típica historia de vaqueros, acostumbrados a las historias de los americanos que se mudaban al Lejano Oeste, Tommy Lee Jones dirige una película mucho más original con The Homesman, al contar un viaje completamente diferente del oeste hacia el este, junto con una pionera (Hilary Swank) que tiene que escoltar tres mujeres desde Nebraska hasta Iowa.

¿Cómo describiría la película?

El viaje de esta película va en dirección opuesta a lo que estamos acostumbrados a ver en el cine, en donde hay carruajes y caballos y mujeres sin héroes. Ese es nuestro punto de vista.

¿Por qué cree que en otros tiempos, los estudios de Hollywood eran los que producían este estilo de películas que ahora son sólo excepciones, con el agregado de un importante rol femenino, que también escasea en el mundo del cine?

Como persona, en nuestras vidas nunca terminamos de buscar algo original. Y tuvimos suerte de encontrarlo en esta película, pero no quiero pensar que estamos adentro o fuera del sistema. Lo importante es que logramos llegar a un lugar como el Festival de Cannes y eso sólo me pone feliz.

¿Y cómo eligió a Hilary Swank como la protagonista femenina de la película?

Apenas me llevó cinco segundos entender que Hilary Swank era perfecta para el rol mentalmente, emocionalmente y también étnicamente. Ella es de Nebraska y Iowa, y no les tiene miedo a los caballos. Hacía tiempo que yo venía buscando la actriz perfecta y fue genial encontrar a Hilary en un restaurante italiano de Beverly Hills, porque me quitó las peores preocupaciones que llevaba sobre los hombros.

¿Hizo algún tipo de investigación especial sobre aquella época?

Leímos muchísimos libros y presté bastante atención a los fotógrafos de la época. Un libro en particular trataba sobre las locuras, principalmente en las mujeres de aquel entonces. Por ejemplo, era común tratar la esquizofrenia poniendo a una persona en agua helada durante ocho horas. Y hay cosas peores. La arquitectura de Nebraska también fue importante para saber cómo construir una casa a cientos de millas de un pozo de agua, donde ni siquiera hay árboles. En otras palabras, aprendí que había que construir una casa sin madera, con tierra. Tampoco fue una investigación tan profunda porque no estamos tratando de curar la poliomelitis, simplemente traté de mirar el pasado lo mejor que pude.

522835

2014-10-17T23:00:00-05:00

article

2014-10-17T23:00:34-05:00

none

Fabián W. Waintal

Gente

Un viaje hacia el Este

22

7208

7230

Temas relacionados