Conversatorio de Colombia 2020

hace 6 horas

En 2007, 110 periodistas fueron asesinados en el mundo

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) reveló este lunes que en 2007 que hubo una fuerte violación a la libertad de prensa en el mundo y un aumento de la violencia lo que derivó en el asesinato de 110 periodistas en 27 países, todo un récord en los últimos años.

"Durante los meses de enero a diciembre 110 periodistas han sido asesinados, lo que significa un aumento del 14 por ciento comparado con 2006, una situación que es inaceptable", afirmó el secretario general de la PEC, Blaise Lempen.

Sin embargo, el aumento es del 60 por ciento si el número de decesos de 2007 se compara con el del 2005 (68 asesinados), un incremento que la PEC vincula a la persistente violación del derecho humanitario a gran escala.

Los dos tercios de los periodistas fallecieron en zonas en conflicto, como Iraq, Somalia, Sri Lanka, Afganistán y República Democrática del Congo, precisó la organización no gubernamental radicada en Ginebra en su informe de 2007.

Además, destaca que "jamás tantos periodistas fueron asesinados en ejercicio de su profesión en un año".

Por quinto año consecutivo, Iraq sigue siendo el país de mayor peligro. En 2007, fallecieron en ese país 50 periodistas, frente a 48 el año anterior.

"Desde la intervención de Estados Unidos y Gran Bretaña en Iraq, en marzo de 2003, al menos 250 periodistas perdieron la vida. Nunca antes un conflicto había provocado semejante hecatombe entre los profesionales de los medios de comunicación", sostiene el informe.

El segundo país de mayor peligrosidad es Somalia, una nación que ha conocido un brutal deterioro de las condiciones de seguridad para los periodistas, con ocho reporteros asesinados en el 2007, mientras que en el 2006 falleció uno.

Sri Lanka ocupa la tercera posición, con siete periodistas asesinados a causa de la intensificación de la guerra civil en ese país, mientras que en el 2006 fueron cuatro.

La situación también se degradó sensiblemente en Pakistán (cinco asesinatos), Afganistán y Filipinas (cuatro en cada uno de ellos).

En la escala de peligrosidad comparten el séptimo lugar tres países del continente americano: Haití, Colombia y México, con tres asesinados en cada uno de ellos.

Sin embargo, el informe estima que en México hubo una relativa mejoría, puesto que en 2006 ese país había ocupado el segundo lugar, con ocho reporteros asesinados. En Népal, la República Democrática del Congo, Eritrea, India y Guatemala se reportaron respectivamente dos asesinatos.

En otros 14 países se cometieron asesinatos contra periodistas: Honduras, Uzbekistán, El Salvador, Birmania, Estados Unidos, Uruguay, Gaza, Zimbabue, Rusia, Perú, Brasil, Ghana y Turquía.

Ante la gravedad de la situación, la Campaña ha lanzado una consulta mundial sobre la base de un anteproyecto de convención sobre la protección de los periodistas en zonas de conflicto y de violencia, anunció la presidenta de la PEC, Hedayat Abdel-Nabi.

Asimismo, Abdel-Nabi dijo que la iniciativa ha sido trasmitida ya a todos los estados miembros de la ONU y que esperan obtener una respuesta antes de marzo del 2008, con vistas a una eventual conferencia internacional para discutir las bases de la convención.