Canal Infinito presenta 'Las siete eras del rock'

Hace un recorrido por los mejores compositores y grupos de todos los tiempos.

‘Las siete eras del rock' es la serie que cada domingo del mes de agosto emitirá el canal Infinito a las 10 de la noche. Este documental narra el origen y el desarrollo del rock, gracias a las entrevistas de cantantes, músicos y productores que explican cómo este género surgió, creció, se fortaleció y le dio voz propia a cada nueva generación desde los años 60.

Separando el rock en siete etapas, la serie muestra la historia de la música que dio forma a la cultura popular contemporánea, desde su nacimiento en los suburbios londinenses hasta los grandes shows en los estadios.

Cada episodio se centra en un tipo de música para sumergirse en la influencia del Blues en el Reino Unido sobre una generación de músicos británicos, pasando por los comienzos de Pink Floyd y el rock psicodélico de los años sesenta; la explosión del punk en los setenta, con grupos como Sex Pistols y The Clash; el crecimiento del Heavy Metal con exponentes como Judas Priest y Deep Purple; el rock de estadio con Queen, Dire Straits, The Police, U2 y mucho más.

El primer episodio fue ‘Generation: El nacimiento del rock' (será repetido el 6 de agosto a las 11 p.m.). Este cuenta los comienzos en los 60 de bandas británicas como Rolling Stones y The Who, que basan sus sonidos en el blues americano, introdujeron la actitud, arrogancia, sex appeal y transformaron ese ritmo de raíces negras en un movimiento musical: el Rock. Un primer capítulo imperdible con imágenes y entrevistas a Bob Dylan, The Kinks, The Yardbirds y Cream, entre muchos otros.

El segundo capítulo será presentado el domingo 8 de agosto a las 10 de la noche y se llama ‘Art Rock'. Los televidentes verán cómo muchos se maquillaron y vistieron de negro para incluirle histrionismo y performances teatrales al rock. Un recorrido desde los primeros experimentos de arte pop de Andy Warhol y los Velvet Underground, pasando por los inicios y la psicodelia de Pink Floyd con ‘The Dark side of the Moon', hasta la teatralidad de David Bowie.

Otras eras del rock

‘Blank Generation: Punk Rock', 15 de agosto. En los setenta el Punk es leído como la historia de dos ciudades: Nueva York y Londres. La compleja relación entre la bancarrota de Nueva York y los problemas sociales del Londres de los setenta dan cuenta de la generación Punk: desde los Sex Pistols hasta The Clash y Los Ramones. El Punk vuelve a resurgir el rock salvaje.

‘Never say die!: El Heavy Metal', 22 de agosto. Una vez terminado el sueño Hippie, el Heavy Metal nace desde el óxido del cinturón industrial de Inglaterra para conquistar el mundo hasta hoy. Con Black Sabbath como los de sus padrinos indiscutidos del Heavy Metal, el capítulo hace su recorrido acompañado por Deep Purple, Judas Priest, Iron Maiden y Metallica.

‘We are the Champions: El rock de Estadio', 29 de agosto. Este capítulo final cuenta cómo grupos como Led Zeppelin, Queen, Dire Straits, Kiss y The Police decidieron probar cuán lejos podían llegar con su popularidad llevando su música de rústicos pubs a grandes estadios. Además da cuenta del desarrollo del rock durante los años setenta y ochenta, cuando logró una presencia global en los terrenos cultural y político. Este material llega a su clímax con U2 Zoo TV, una extravagancia multimedia que llevó el concepto de show de rock en estadio a una nueva era.

Temas relacionados