"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 7 horas

Documental 'Buscando Asilo' expone problema fronterizo

El programa muestra cómo los mexicanos luchan por conseguir asilo político en EE.UU.

El próximo 15 de agosto a las 9 de la noche Discovery Channel estrena ‘Buscando asilo', documental que narra las experiencias de los mexicanos que luchan por conseguir asilo político en los Estados Unidos, buscando así alejarse de la violencia generada por la lucha entre narcotraficantes y el ejército en el norte del país.

Realizado a lo largo de ocho meses y con una hora de duración, el programa ilustra el impacto que ha tenido en la población la guerra contra el narcotráfico y su lucha contra el sistema judicial de los Estados Unidos a través de las historias de cuatro ciudadanos comunes quienes han optado por pedir asilo político.

Uno de los protagonistas de ‘Buscando asilo' es José de Jesús Esparza, un mexicano-americano cuyo hermano cruzó la frontera ilegalmente y optó por la cárcel antes de ver cumplidas las amenazas contra su persona y sus hermanos, tres de los cuales permanecen secuestrados. Por su parte, Emilio Gutiérrez Soto es un periodista de Chihuahua que huyó de México luego de que el ejército allanara su residencia y de que un coronel amenazara con matarlo.

Los otros dos protagonistas son el camarógrafo Eduardo Urrutia, reportero del canal 44 de Ciudad Juárez, quien en los últimos dos años ha grabado más de 2 mil muertos e ilustra la vida de un periodista en una de las ciudades más violentas del mundo; y Ricardo Chávez Aldana, locutor de uno de los programas periodísticos más escuchados en Juárez.

El programa también emite las opiniones de abogados, políticos, defensores de derechos humanos, autoridades estadounidenses y del propio alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, quienes ayudan a contar la historia mexicana entre 2008 y 2010, años en los que más de 4.000 personas han sido asesinadas en Juárez y más de 100 mil comercios han cerrado sus puertas como resultado de la violencia incontrolable que se vive.

Temas relacionados