'Tirofijo ha muerto', lo nuevo de NatGeo

El próximo 22 de agosto se estrenará el documental.

El próximo 22 de agosto a las 10 de la noche el canal NatGeo estrenará el documental 'Tirofijo ha muerto', el cual fue dirigido por el colombiano Jaime Escallón y producido por Ximena Sotomayor.

El programa, que fue realizado con el apoyo de la revista Semana e Imagina US, tiene como hilo conductor la vida de Manuel Marulanda Vélez, alias 'Tirofijo', para contar la historia de las Farc a través de un recorrido en el que también se nombran a otras guerrillas, narcotraficantes y las Autodefensas Unidas de Colombia.

'Tirofijo ha muerto' está dividido en seis capítulos, siendo ‘La resistencia: 1948- 1964' el primero. Éste ubica a los televidentes en la situación política que vivía el país cuando Pedro Antonio Marín (nombre real de 'Tirofijo') tenía la intención de pertenecer a un grupo que supuestamente luchara por los ideales del pueblo.Luego siguen 'El guerrillero: 1964 - 1982', 'El estratega: 1982 - 1989', 'El guerrero: 1991 - 1999' y 'El camaleón: 1999 - 2002', el cual cuenta el proceso de paz que el ex presidente Andrés Pastrana intentó realizar en San Vicente del Caguán.

El último capítulo de 'Tirofijo ha muerto' es ‘El terrorista: 2002 - 2008', que se enfoca en los métodos que las Farc adelantaron en esos años para ser autosostenibles.

Los ex presidentes Belisario Betancourt y Andres Pastrana, además del dirigente político Rafael Pardo, el periodista Guillermo 'la Chiva' Cortes, los columnistas Alfredo Molano y Antonio Caballero, el ex guerrillero del M-19 Rosemberg Pabón, y el ex guerrillero de las Farc, Olivo Saldaña; son algunos de los entrevistados.

La producción del documental duró un año y aunque fue terminado en octubre de 2009 sólo se estrenará el próximo 22 de agosto porque los realizadores y NatGeo decidieron presentarlo en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia pues, según la productora, el programa es "un documento histórico".

Temas relacionados