'Especial 11-S', películas y documentales que conmemoran la tragedia

Canal Infinito recuerda los nueve años de los atentados a las Torres Gemelas.

Este miércoles en la noche el canal Infinito estrena ‘Especial 9/11', espacio con el que conmemora los 9 años de la tragedia que remeció los cimientos de la sociedad estadounidense y que conmovió a todo el mundo.

Por eso, cada miércoles a las 11 de la noche presentará una colección de films que combina acción con documentales que dan cuenta de las secuelas y los misterios que aún quedan por resolver, luego de la trágica jornada que cambió drásticamente la configuración sociopolítica del mundo.

‘Especial 9/11' comienza este primero de septiembre con la película ‘El Desvío', que centra su historia en el poblado de Gander, ubicado en la isla de Terranova, en el noreste de Canadá, y que terminó convirtiéndose en un ejemplo de ayuda y tolerancia que cambió la vida a todos los involucrados de los atentados de Nueva York.

Allí, el 11 de septiembre de 2001, tras el cierre del espacio aéreo estadounidense por los atentados a las torres gemelas, aterrizaron en pocos minutos treinta y nueve aviones que transportaban alrededor de siete mil pasajeros.

Cambios por el 11-S

- ‘Especial 9/11' continuará el 8 de septiembre con ‘Zero, una investigación sobre el 9/11', documental que presenta las incoherencias de la versión oficial del gobierno norteamericano sobre los atentados.

Los televidentes verán entonces un programa que explora evidencias científicas y revela nuevos testimonios que contradicen directamente la versión oficial. Con intelectuales de primera línea como Gore Vidal y el Premio Nobel de Literatura, Darío Fo, el documental desafía los supuestos que rodean la explicación de los ataques.

- ‘Tierra de Abundancia', 15 de septiembre: dos puntos de vista ayudan a construir un conmovedor retrato de los Estados Unidos post 11 de septiembre. Paul, un veterano de Vietman, patriota y obsesivo, vive un delirio paranoico ante el temor a un nuevo atentado. En su obsesión investiga por su cuenta a todos los árabes que considera sospechosos. Por otro lado, su sobrina Lana es una joven idealista que vivió en Europa y África, y que vuelve a su país con el deseo de convertirlo en una tierra libre, abierta y generosa.

- ‘United 93', 22 de septiembre: película que narra en tiempo real los hechos de quienes estaban en cuarto avión secuestrado por Al-Qaeda durante los atentados del 11 de septiembre. Producida con el apoyo de las familias de los pasajeros y la tripulación, este film recrea lo sucedido con los pasajeros del avión, sus afligidos familiares y los trabajadores civiles y militares del control de tránsito aéreo.

Finalmente, el miércoles 29 de septiembre, a las 23 horas, llega ‘Loose Change 9/11', un polémico documental que expone los elementos con los que el gobierno de los Estados Unidos supuestamente planeó y ejecutó los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.

Además para rememorar los 9 años desde la tragedia que impactó al mundo entero, Infinito emite el viernes 10 y el sábado 11 de septiembre dos emocionantes documentales con homenajes a los protagonistas del fatídico atentado.

El viernes 10 de septiembre a las 21.00 horas ‘In Memorian 9/11' focaliza los acontecimientos con un valioso registro de imágenes capturadas por más de 100 neoyorquinos videoaficionados. En el centro del relato, el entonces alcalde Rudolph Giuliani y su equipo hacen de guías y conectan las historias, las fotografías, los lugares y los testimonios.

La madrugada del domingo 12 de septiembre, a la media noche, Infinito emite ‘Finding Paddy', un emotivo documental que retrata la vida del capitán Patrick "Paddy" Brown, el bombero más condecorado de Nueva York que murió entre los escombros del World Trade Center.

El 11 de septiembre de 2001, Paddy junto a muchos otros rescatistas lograron evacuar a más de 25.000 personas de aquellas torres en llamas. Se cree que Paddy y sus hombres estaban en el piso 40 de la torre norte asistiendo a decenas de heridos cuando la torre colapsó. Un tributo a uno de los tantos héroes del 9/11.