Discovery le enseña cómo es el Universo

En ocho capítulos explora fenómenos celestiales que permiten descubrir el comienzo de todo lo que nos rodea.

A través de los ocho episodios de la serie ¿Cómo funciona el Universo? el canal Discovery pretender mostrar a sus televidentes cómo son las supernovas, las estrellas de neutrones y la energía negra. La idea no es sólo presentar los fenómenos celestiales sino también investigar cómo llegaron a convertirse en lo que son hoy en día.

Con el apoyo de varios expertos y una nueva generación de imágenes realizadas en computador, la serie permite descubrir el comienzo de todo lo que nos rodea.

¿Cómo funciona el Universo? se estrenará el próximo 10 de septiembre a las 10 de la noche, emitiéndose posteriormente todos los viernes durante ocho semanas consecutivas.

El universo de Discovery

- Estrellas, viernes 10 de septiembre. Presenta cómo la fusión nuclear en el corazón de las estrellas las mantiene encendidas durante billones de años, proporcionándole energía a nuestra estrella más cercana: el Sol. Ellas transformaron el Universo engendrando a otras generaciones de estrellas, más tarde a los planetas y eventualmente a los bloques de vida en sí mismos.

- Agujeros negros, viernes 17 de septiembre. Los agujeros negros son los destructores más poderosos y mortales del Universo, además de uno de los fenómenos más misteriosos de los cielos, con increíbles consecuencias negativas para las fuerzas que mantienen unido a nuestro cosmos. Durante años su existencia era únicamente fruto de la especulación, pero ahora la astronomía moderna está demostrando que son espantosamente reales; explicando además que estos monstruos pueden afectar a nuestro cosmos, controlando la forma de todo lo que podemos observar. Se estudiará su nacimiento como resultado de la muerte de estrellas masivas y descubriremos cómo sería viajar en un agujero negro. Además, se analiza la posibilidad de que muy pronto podamos disponer de más datos sobre el gran agujero negro que se encuentra en el corazón de nuestra Vía Láctea.

- El Big Bang, viernes 24 de septiembre. Este programa narra la historia más grande jamás contada, el origen del espacio y el origen del tiempo: Big Bang, el momento de la creación y del nacimiento de todo lo que vemos a nuestro alrededor. Hace algo más de 13 mil millones de años no había nada, no había espacio ni tiempo. De la nada explotó una especie de sopa caliente e infinita que en apenas una fracción de segundo rápidamente se expandió, pasando del tamaño de una partícula subatómica al de una galaxia.

- Galaxias, viernes primero de octubre. Las galaxias, nuestro hogar, el hogar de las estrellas y de los planetas, existen de todas las formas y tamaños. Desde majestuosas espirales hasta bolas gigantes de estrellas y gas, estas inmensas ciudades estelares representan los bloques de construcción del Universo en sí mismo. Cómo funciona el Universo es testigo de la evolución de las galaxias. Desde nubes de gas frío hace 13 mil millones de años hasta las magníficas espirales que llenan nuestro cielo nocturno.

- Sistemas solares, viernes 8 de octubre. El Sistema Solar, ocho planetas y una luna; nuestra estable y familiar esquina del Universo. Pero... ¿Qué es lo que sabemos realmente de su formación? ¿Es nuestro Sistema Solar único? Recientes descubrimientos están revelando sus secretos, una brutal historia de planetas colisionando, algunos de ellos devorados por el Sol, mientras futuros modelos predicen una muerte violenta. Desde el primer descubrimiento de un planeta orbitando a otra estrella en 1992, se han identificado aproximadamente 280 Sistemas Solares. Observando únicamente a los Sistemas Solares que se encuentran más allá de nosotros, podemos comprender lo diminuto que realmente es nuestro pequeño Universo.

- Planetas, viernes 15 de octubre. Tan sólo hay ocho planetas en nuestro Sistema Solar, pero podría haber cientos de miles de millones únicamente en nuestra galaxia. A medida que avanzamos en la edad de oro del descubrimiento planetario las posibilidades son infinitas. Adentrándonos en las profundidades de nuestro espacio estamos encontrando planetas más extraños de lo que jamás podríamos imaginar, desde gigantes y ardientes esferas de gas hasta mundos huérfanos y helados que vagan en el espacio interestelar. Pero... ¿Cómo consiguieron ser tan diferentes? Este programa sigue el notable viaje de los planetas desde que eran tan sólo unas partículas de polvo hasta los diversos y magníficos mundos que conocemos hoy en día.

- Lunas, viernes 22 de octubre. Estudios recientes han revelado que las lunas son los laboratorios químicos del cosmos y el lugar más probable para encontrar vida más allá de nuestro planeta. Mientras algunas lunas no son más que asteroides capturados por la fuerza de la gravedad, otras forman parte de gigantescos sistemas que las convierten casi en planetas. Sabemos que existen 300 lunas únicamente en nuestro Sistema Solar pero podría haber incluso miles de millones. El nacimiento de estas lunas, cómo viven y mueren, resulta fundamental para entender los turbulentos orígenes de nuestro planeta así como nuestro lugar en el Universo.

- Supernovas, viernes 29 de octubre. Las estrellas no son eternas, mueren constantemente en inimaginables y enormes explosiones denominadas supernovas. Ocupando el segundo lugar después del Big Bang, estas explosiones se convierten en la esencia de la creación y destrucción que conocemos. En lo más profundo del corazón de una estrella gigante se crea plomo, oxígeno y otros elementos complejos. Cuando el núcleo se vacía, estos materiales vitales son lanzados a través del espacio, dando forma a los planetas, a las plantas y a los océanos que observamos hoy en día. Las supernovas también nos han creado a nosotros, incluso al hierro de nuestra sangre. Sólo ahora comenzamos a entender cómo funcionan estas maravillas de nuestro cielo, así como lo que nos pueden enseñar sobre los orígenes de nuestro Universo y en última instancia sobre su futuro.

Temas relacionados