'Intervención', un reality muy serio

El canal A&E estrena en Latinoamérica el programa que lleva nueve temporadas en EE.UU. y ganadora de un Emmy.

Luego de nueve temporadas en Estados Unidos y un premio Emmy en 2009 a mejor reality, se estrena en Latinoamérica 'Intervención' ('Intervention'), serie que presenta los esfuerzos de amigos y familiares por salvar a sus seres queridos de todo tipo de adicciones y comportamientos compulsivos por medio un efectivo e precursor proceso de rehabilitación que cuenta con reconocidos especialistas, mejor conocidos como "intervencionistas".

César Sabroso, VP Marketing A&E Olé Networks de A&E, habla sobre el programa que se presenta cada martes a las 11 de la noche, y que actualmente pre produce la primera temporada de la versión latina.

¿Es 'Intervención' un reality que muestra cómo se rehabilitan personas?

'Intervención' es un programa enfocado en la solución, pues hay que recordar que toda adicción tiene una salida. 'Intervención' es un acto que hace reaccionar, es una acción con la cual la gente que ama al adicto decide intervenir para que éste se de cuenta que se está haciendo daño; porque un adicto afecta a su núcleo familiar, social, laboral. Intervención es un acto de amor.

¿Qué diferencia hay entre la intervención y la recuperación?

La recuperación puede ser temporal, uno se puede recuperar de una enfermedad. Por su parte, la intervención muestra cómo las personas (familiares y amigos) aceptan que tiene una adicción. Cuando la gente sabe cuál es el motivo de su adicción (generalmente un trauma sicológico), puede superarla.

¿Cuál es la línea que manejan para que el lado humano sea más fuerte que el morbo?

Definitivamente 'Intervención' está enfocado en la solución y no en el escándalo. Con este programa se está creando conciencia a una problemática social que afecta a todo el mundo, a todas las razas, a todos los estratos: la adicción es una realidad.

Estamos creando luz, pues entre otras cosas el canal hace ayuda social. El morbo es obtener placer de algo que no es políticamente correcto, el morbo podría explotar el contenido, el dolor de la sociedad.

¿Cómo escogen los casos, los protagonistas y las familias?

A&E tiene un grupo de personas que realiza una investigación de mercados en la que se seleccionan qué casos son sólidos, son reales; porque el canal hace una inversión económica muy grande.

¿Cómo es el proceso de producción y grabación de cada caso de 'Intervención'?

A&E está con cada caso alrededor de seis meses: hasta que el adicto haya finalizado la intervención o hasta el punto que quiera llegar. Muchos deciden no finalizar la intervención y recaer, pero a lo largo de estas nueve temporadas en EE.UU. la serie ha presentado en siete años 169 intervenciones, de los cuales el 70% no han caído nuevamente en la adicción. Por eso A&E sostiene que 'Intervención' es un programa con enfoque diferencial, porque se enfoca en la solución.

¿Por qué en Latinoamérica se estrena 'Intervención' luego de nueve temporadas y un premio Emmy?

A&E se demoró en estrenar esta serie porque se requería mucho trabajo en el proceso de los subtítulos o el doblaje. Al final se decidió contratar a una empresa venezolana experta en realizar un doblaje que transmita las emociones reales del programa, con la ayuda de actores que tienen capacidad para transmitir los sentimientos reales.

¿Cuáles son las expectativas de A&E en cuanto al raiting de 'Intervención' en Latinoamérica?

A&E es un canal que se caracteriza por brindar entretenimiento con clase, no tiene contenido de escape. Por eso, es poco importante el tema del raiting porque cada episodio está mandando mensaje de esperanza y positivismo. Con ‘Intervención' queremos mostrar que todo siempre tiene una solución y que siempre hay una razón para vivir.

Para A&E lo más importante con este programa es colaborar, con una responsabilidad social, a concientizar a la audiencia sobre el problema de las adicciones, pues se ve de forma diferente a estas personas. Vale la pena verlo y compartir la experiencia con otros, por ejemplo con los hijos, para que vean las consecuencias nefastas que tiene una adicción tanto para el adicto como para la familia y los seres queridos.

¿Cómo va la el proceso de producción de 'Intervención' en América Latina?

En este momento se está realizando la pre producción, el proceso va bastante avanzado, pero no es no es fácil encontrar gente que sea adicta y que está dispuesta a salir en televisión (...) Nos interesa encontrar historias en Colombia, Argentina, México y Brasil, que son nuestros mercados más fuertes.

En Colombia, por ejemplo, se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Salud Pública, Grupo de Salud Mental y Drogas del Ministerio de la Protección Social, que a su vez nos ha remitido a las fundaciones Fundar, Libérate, Aquí y Ahora, y Hogares Claret.