Tabú Latinoamérica explora la belleza extrema

Desde este domingo NatGeo estrena nuevos capítulos dedicados a los que viven en función del cuerpo.

La belleza es algo que durante siglos ha buscado la sociedad, algo que se ha acomodado a las tradiciones culturales. La búsqueda de la perfección basándose en los estándares de belleza socialmente establecidos no es algo nuevo, no es algo exclusivo de este tiempo. Inclusive, no es un novedad que algunas personas se hagan daño con tal de ser 'perfectos'.

Pero, ¿cuándo la belleza se convierte en un Tabú? Podría ser, por ejemplo cuando la actriz mejicana Lin May, con tal de verse hermosa, ha sometido su cuerpo a varias cirugías estéticas y sesiones de gimnasio que finalmente no le han dejado más que una figura deformada.

Este es uno de los cuatro casos que presenta el primer capítulo de los siete que estrena Tabú Latinoamérica en esta temporada. Los episodios se emitirán desde este domingo a las 8 de la noche en NatGeo y en el primero, 'Belleza extrema' cuenta con el apoyo del médico psiquiatra argentino Ricardo Pérez.

¿Cuándo la belleza se convierte en algo extremo?

Cuando las personas fijan su ideal en la belleza puede ser perjudicial para la salud, pues si alguien se somete a muchas cirugías para verse hermoso con el paso del tiempo va deformando o atrofiando su cuerpo.

¿Cómo se forjan los modelos de belleza?

Lo que siguen los adolescentes se forjó desde la infancia, por eso cada quien tiene un modelo ideal. Actualmente los estilos de vida están liderados por la televisión, los modelos y los cómics que están bien lejos de ser reales. Los superhéroes por ejemplo, tienen unos músculos que sólo se pueden conseguir con anabólicos.

Por otro lado está la influencia de los padres, he tenido pacientes de seis años que tienen el pelo teñido por culpa de su mamá. En el caso del sobrepeso los padres de familia tienen gran responsabilidad.

¿Siguen siendo las mujeres las que más se preocupan por la estética?

Pienso que eso ha cambiado, pero socialmente los hombres no pueden ir diciendo por ahí que les preocupa cómo está su cuerpo por miedo a ser mal interpretados. En Argentina es cada vez más el número de hombres que se interesan en su físico, en verse bien.

En cuanto a las mujeres, el ideal sigue basándose en los senos grandes, los labios con colágeno y las liposucciones. Lamentablemente las mujeres mayores piensas que sólo viéndose así lograrán ser exitosas en el amor.

¿Cómo avanza la belleza masculina?

Desde los años 50 y 60 los hombres están más preocupados por su físico, pero sigue siendo un tema tabú el expresarlo libremente, por complejo a ser expuesta su masculinidad. Sin embargo, cada vez más se ven campañas publicitarias en donde el hombre expone su pecho musculoso, razón por la cual actualmente la liposucción abdominal es una cirugía a la que se someten muchos hombres. De todas formas, para ellos la estética pone en riesgo la orientación sexual.

Otros de los casos que se verán en Tabú Latinoamérica es el de Majo, un argentino que se ha operado 34 veces con el fin de lograr su trasformación de hombre a mujer. Por supuesto, aún tiene más cirugías en camino.

¿Cuál es el estado emocional de una persona que decide operarse 34 veces?

No puedo hablar del caso de Majo porque no lo traté, pero en general ese tipo de personas tienen claramente un problema sicológico, pues buscan que la nueva figura les supla los trastornos emocionales que cargan por dentro; cosa que nunca pasa.

Por otro lado está el caso de pacientes que se ven un problema en una zona y por más que se operen nunca se van a ver o sentir bien.

¿En dónde queda la ética de los médicos que practican tal cantidad de cirugías?

Lo más importante para que haya ética es que debe haber pautas legales en Latinoamérica que controlen las cirugías estéticas. En Estados Unidos los cirujanos plásticos están entrenados para detectar qué pacientes tienen trastornos de personalidad, problemas sicológicos.

Los médicos no deben operar a pacientes que esperan que un cambio físico les devuelva la felicidad, así como no deben operar a adolescentes que no tengan claro a qué se van a someter.

¿Qué pasa cuando se espera que una cirugía arregle 'la vida'?

Nunca un cambio físico va a solucionar un vacío sicológico, por eso comentaba antes que a este tipo de pacientes debería tratarse de otra manera. Luego de la cirugía la frustración es mayor al sentir que no 'mejoraron'.

¿Qué pasa cuando alguien quiere operarse para ‘quitarse' la cirugía que se había practicado?

Cuando alguien quiere tener su cuerpo natural, ya sea porque tuvo un hijo, porque se casó, se separó o porque ya no se siente bien es algo positivo. El problema se presenta cuando es una imposición, pues el paciente lo puede tomar como una mutilación.

¿Cómo es el proceso de envejecimiento de las personas que se han operado?

Si alguien ha puesto toda su felicidad en la belleza puede ser muy frustrante, pues el envejecimiento no se puede detener; y es allí cuando entra el tema del suicidio.

¿Cuáles son los países de América Latina que viven más en función de la belleza?

Brasil y Argentina. Las prótesis mamarias es lo que más buscan las mujeres.

¿Cuáles serán las siguientes intervenciones sobre el cuerpo?

Es muy difícil saberlo porque eso depende de las tradiciones culturales. Se ha pasado por los piercing, por los tatuajes, las marcas con acero. En algunas tribus los hombres se someten a ciertos rituales para demostrar su mayoría de edad, mientras que en otras las mujeres lo hacen por presión social.

Seguramente se seguirá viendo cómo la belleza es una forma de auto agresividad.

Con este tema de 'Belleza extrema' el canal NatGeo presenta los nuevos capítulos de Tabú Latinoamérica, serie que fue estrenada en mayo pasado. Además del caso de Lin y Majo, el primer capítulo mostrará a una joven que intenta imponer su propio modelo de belleza: el sobrepeso. Tal vez un estereotipo de belleza en otra época, esta mujer se enfrenta a un mundo hostil, defiende sus ideas desde un blog y realiza una producción de fotos donde se muestra como una sensual Venus.