TVE presentó 'Operación Jaque' en San Sebastián

La miniserie sobre Íngrid Betancourt se estrenará este año en España.

El canal de televisión pública española, Televisión Española (TVE) presentó este miércoles en San Sebastián la miniserie 'Operación Jaque', basada en la acción militar para liberar a la francocolombiana Ingrid Betancourt, que se estrenará en esa cadena a finales de año.

'Operación Jaque', coproducida por TVE y Pentagrama films y presentada este miércoles al margen del Festival de Cine de San Sebastián, consta de dos capítulos y se estrenará en el canal español "durante el último trimestre de 2010", anunció TVE en un comunicado.

Inspirada en el secuestro y liberación de la candidata presidencial Ingrid Betancourt, ha sido "grabada íntegramente en la selva colombiana", explicó.

Su guionista, Helena Medina, explicó durante el preestreno que el proyecto "no ha sido fácil porque en Colombia se conoce casi todo lo que ocurrió y aquí no se conoce casi nada".

Dirigida por Silvia Quer, la miniserie cuenta con los actores colombianos Marcela Mar (Ingrid), Luis Fernando Montoya (Luis Eladio Pérez) y Cristina Campuzano (Clara Rojas), entre otros.

Televisión Española describe en el comunicado a Betancourt como "una 'niña mimada' que estaba acostumbrada a lujos que contrastarían con la vida que se vio obligada a llevar en la selva", donde "hubo tiempo para la ternura, la amistad e incluso la pasión".

"Su carácter fuerte, su poca tolerancia para con los demás y su seguridad en sí misma fueron determinantes a la hora de sobrevivir (...) pero también le costaron problemas con los guerrilleros y otros secuestrados" y tras el cautiverio se convirtió en "en una persona más tolerante y mejor", explicó.

Betancourt, ex candidata presidencial del partido Verde Oxígeno, fue secuestrada por la guerrilla de las Farc entre el 23 de febrero de 2002 y el 2 de julio de 2008, cuando fue rescatada en un operativo militar junto con otros 14 rehenes.

La miniserie española ya se emitió con éxito este año por el Canal Caracol.