El paso de Colombia por Amazing Race Latinoamérica

Marisol Márquez comenta sus experiencias en la segunda versión del reality.

Este 26 de septiembre a las 10 de la noche Discovery Channel estrena la segunda temporada de Amazing Race Latinoamérica, reality en el que participan dos parejas colombianas. La primera está integrada por los novios barranquilleros Marietta Acosta y José Cárdenas, y la segunda por Marisol Márquez y Esteban Portela. Elespectador.com habló con Marisol, quien compartió algunas de sus experiencias.

¿Cómo nació la idea de participar en Amazing Race?

Mi esposo (Esteban) fue el primero en seguir la primera temporada de la versión latina, luego me ‘encarreté' yo. Cuando se terminó el programa hicimos la gestión de enviar el video y fuimos aceptados.

¿Cómo fue el proceso de enfrentarse a las competencias que había visto en televisión?

Cuando uno ve el reality en televisión ve la parte romántica, los viajes; y por supuesto se es mucho más crítico: ‘hubiera hecho esto, lo otro'. Sin embargo, enfrentarse a la competencia real es otra cosa, la presión es muy fuerte.

¿Qué fue lo más difícil de afrontar en Amazing Race Latinaomérica?

El estar aislado, no poder hablar con la familia, no saber nada del mundo exterior. Cuando uno está en las pruebas no lo piensa, pero cuando se está ocho horas en un aeropuerto, es fatal.

¿Cómo describe las pruebas del show?

Había pruebas muy difíciles y otras que no lo eran tanto. En algunas se requiere agilidad, en otras resistencia y en otras habilidades manuales. Tal vez, lo más duro es el ‘factor sorpresa' de la competencia, el no saber qué te espera, estar en una ciudad que no conoces, coger un taxi que no sabe guiarte, los imprevistos de un lugar que no dominas.

¿Cuál es el factor que más influye en las competencias?

Yo diría que en un 30% la resistencia física, un 20% la agilidad mental y en un 50% el azar.

¿Cómo fue la relación con los otros equipos?

Con los que más empatía tuvimos fue con los venezolanos, brasileños y mexicanos. Con los otros fue cordial, pero al final todos estábamos compitiendo por lo mismo.

¿Qué fue lo mejor y lo peor que dejó Amazing Race a su matrimonio?

Esteban y yo llevamos nueve años casados, así que para la relación todo fue ganancia, pues descubrí aspectos de su personalidad que no conocía. En la vida cotidiana yo soy más explosiva, pero en el reality vi su lado competitivo, a veces descontrolado. Todo eso me hizo entender que así lo amo.

¿Qué país la descrestó por su hermosura y que no comtemplaba conocer?

Guatemala. Es un país que no está dentro de los planes turísticos, no tiene mucha publicidad, pero es realmente bonito.

De regreso a la vida normal, ¿qué es lo que más extraña de Amazing Race Latinoamérica?

A Esteban y a mí nos encanta viajar y al regresar a casa lo que más nos hizo falta fue viajar, conocer lugares. En cierta medida se siente depresión estar tan tranquilo luego de haber experimentado tantas cosas. Toma un par de semanas acostumbrarse a la cotidianidad.

Lo que menos extraño son las horas perdidas en un aeropuerto, la tensión y el ‘cautiverio' de estar aislado con el mundo.

The Amazing Race Latinamérica 2 está conducida por Harris Whitbeck, recorrerá ocho países, 15 ciudades y 21 mil kilómetros del continente. Además de las parejas colombianas compiten equipos de Argentina, otro de Brasil, Chile, Perú, República Dominicana, Venezuela; así como con tres equipos de México. El primer capítulo de la segunda temporada arranca en Guatemala, en el Parque Nacional de Tikal, patrimonio de la humanidad y uno de los lugares sagrados del mundo maya.