Señal Colombia estrena 'Franja de series'

Este jueves se lanza oficialmente la programación que se verá desde el 4 de octubre en la noche.

Este jueves en la noche Señal Colombia lanza oficialmente la 'Franja de series'. La cita que se realizará en RTVC tiene como objetivo presentar los programas que se podrán ver desde el 4 de octubre a las 9:30: 'The Tudor', 'La caída de las Águilas' y 'Wagner'.

Douglas Velásquez Jácome, gerente RTVC, habla con Elespectador.com sobre los cambios del canal.

¿Cuál será la nueva franja de Señal Colombia?

Se trata de la 'Franja de series', que viene a sumarse a las ya existentes: Infantil, Cine, Retro, Documentales, Juvenil y Academia de Cocina, entre otras. Empezaremos con las series 'Los Tudor', 'La caída de la Águilas' y 'Wagner'.

En Señal Colombia, de RTVC, nos estamos constituyendo en un canal de deportes, sólo este año hemos transmitido 13 eventos nacionales e internacionales, que nos han dado un gran reconocimiento y altas audiencias.

Nos estamos preparando para enfrentar el cambio tecnológico que traerá la implantación de la TV Digital, formando una programación de gran factura y calidad que conquiste audiencias y en algunos casos genere ingresos financieros.

¿Con esta nueva franja el canal espera ser mejor o competir con canales de cable?

Canal Institucional y Señal Colombia son en principio TV abierta gratuita, pero también está en todos los servicios de cable y satelital. Ello nos impone cada día ser más competitivos y lo estamos logrando, pues llegamos a un promedio de 2% de rating share hogares con un presupuesto anual de 6.5 millones de dólares, lo que valdría hacer una telenovela económica.

¿Por qué le apuestan a 'Los Tudor', 'La caída de las Águilas' y 'Wagner'?

Nuestra audiencia está en los estratos 1, 2 y 3, quienes han manifestado su preferencia por el cine y para ellos programamos 'En cine nos vemos' a las 10:30pm, con gran éxito. Ahora nos lanzamos también a la conquista de la franja de las 9:30 de la noche, con grandes seriados que se emitirán sin cortes comerciales.

Con estas series y otras que vendrán, le apostamos a llegar a todas las audiencias y a integrar nuestra programación incluyendo material internacional de gran calidad, entendiendo que la cultura es un espectro amplio donde concurren elementos de variada significación.

Le apostamos a competir por la audiencia con producciones que se han presentado con enorme éxito en canales de reconocida importancia mundial, con enorme éxito también de sintonía.

Señal Colombia ha ido cambiando su programación, apostándole a programas infantiles muy interesantes. ¿Cómo les ha ido en ese campo?

El 'Show de Perico', 'Kikirikí' y 'La Lleva', entre otros, han tenido importantes nominaciones y premios nacionales e internacionales. Además los estamos vendiendo a los mercados de Argentina, México y los Estados Unidos, abriendo un nicho de negocio internacional muy interesante para toda nuestra coproducción infantil.

Los colombianos se quejan de la mala televisión nacional, de ver los mismos realitys y novelas en los canales privados. Señal Colombia ofrece una programación distinta, ¿la gente la ve?

No somos tan incrédulos de pensar que le competimos a la tv comercial que es de una enorme calidad. Creemos que nos quedan unos nichos que debemos atender con TV cultural, educativa, y de sano entretenimiento. Midiéndonos, aprendiendo de los grandes y comparándonos, sabemos por qué camino vamos. Nuestros documentales son buenos y marcan bien.

¿Qué falta para que la gente consuma la programación de Señal Colombia?

Gastamos recursos en medición de audiencias con herramientas adicionales a Ibope, y vemos que nos hacen falta recursos para Plan de Medios. Hemos recurrido a nuestras emisoras, canales, páginas web y comunidades sociales para anunciar nuestra programación. La prensa reconoce nuestro trabajo y nos ayudan mucho con el free press. Todo esto ha colaborado a subir nuestro rating, pero sobre la base de producción de calidad. El Premio India Catalina al Documental sobre el Fútbol en Bogotá así lo demuestra.

¿Qué les espera entonces?

La televisión pública llegará en corto plazo a la TV Digital, donde habrá un cambio total del modelo de negocio de la TV con la interactividad, multicanalidad, movilidad etc. Pensando en ello, durante este año hemos trabajado en el diseño de la red y también en los contenidos, sin perder el foco de lo público y con las dificultades financieras propias de este sector. Sin embargo, con el gran apoyo de la CNTV y del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones, ahí vamos andando.