YouTube gana pleito de derechos a canal español

Telecinco demandó al sitio de internet por los videos allí pirateados subidos por los usuarios de You Tube.

El sitio internet de vídeos YouTube, propiedad del norteamericano Google, ganó un proceso contra la cadena española de televisión Telecinco, que lo denunció tras la publicación por internautas de videos pirateados del canal, según una sentencia a la cual tuvo acceso la AFP.

La cadena española considera que "la difusión a través del sitio web (de YouTube) de diversas grabaciones audiovisuales (...) supone una violación de los derechos de propiedad intelectual de Telecinco", señala la sentencia de un tribunal de Madrid.

Sin embargo, "resulta materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los videos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones de videos", afirmó el juez.

"YouTube no es un proveedor de contenidos y por tanto, no tiene la obligación de controlar ante la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web, su única obligación es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos", añadió.

"Es el juicio más importante en Europa sobre esta cuestión de los derechos de autor", reaccionó ante la AFP Bill Echikson, portavoz de Google para Europa del sur y del este, Africa y Oriente Medio, recordando que procesos similares tuvieron lugar contra YouTube en Francia, por TF1, en Italia por parte de Mediaset (casa madre de Telecinco), y en Alemania por Peterson.

Telecinco, controlada por el grupo del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Mediaset, había ganado este caso por primera vez contra YouTube en 2008, pero Google apeló.

Temas relacionados