Los mejores en diseño

La reconocida Sociedad de Diseño de Noticias de EE.UU. galardonó esta semana el libro de los 50 años del Deportista del Año, el especial de Semana Santa y la revista ‘Shock’.

Este fin de semana se dieron a conocer los ganadores de los premios que otorga la Society for News Design, asociación internacional que vela por el buen diseño de noticias, y el papel que desempeñaron los medios colombianos fue más que ejemplar.

El Espectador ganó con los diseños de Mario Fernando Rodríguez y Éder Rodríguez en la categoría Diseño de páginas creativas con un especial de seis páginas titulado Semana Santa. Estas páginas, que abarcaban artículos sobre la Semana Mayor desde distintas perspectivas (científica, religiosa, literaria), están unidas por una corona de espinas simbolizando la pasión de Cristo y dándoles unidad de diseño a los distintos artículos.

El libro 50 Años Deportista del Año El Espectador es una edición especial para conmemorar las Bodas de Oro del concurso creado por este diario y reúne los perfiles de los ganadores de estas 50 ediciones. Este trabajo, diseñado por Mario Rodríguez bajo la coordinación de Alfonso Cano, ganó en la categoría Variedades, que incluye todas aquella publicaciones (revistas, especiales, libros) que realiza el mismo equipo del periódico pero que no hacen parte del tiraje tradicional.

Por otra parte, el equipo de diseño de la revista Shock, dirigido por Darío Forero y del que hacen parte Carlos Urrego y Pablo Barreto, recibió el premio en la categoría de Revistas con el rediseño de la publicación. Con este cambio de imagen, Shock celebró su aniversario número 15. “La idea era darle una personalidad completa a la revista, que había visto muchos cambios pequeños en estos tres lustros, pero necesitaba un ajuste total”, explica Forero. “Nos guiamos por la frase de Dieter Rams, quien definió el buen diseño como comprensible, honesto, sencillo, duradero, útil, innovador, discreto y armónico”, concluyó.

A este premio, que existe desde 1979, son invitadas todas las publicaciones como revistas, periódicos diarios y semanarios del último año.

Temas relacionados