50 años conquistando el espacio

<p>Con imágenes inéditas y cedidas por la Nasa, Discovery Channel presenta un documental para mostrar al mundo las misiones de ésta, y así, celebrar los 50 años. Los avances para llegar hasta la luna también han colaborado con el desarrollo de temas de la vida moderna: comida para bebé, purificación del agua, tenis deportivos, pronóstico del tiempo y sistemas de control medioambiental, son algunos ejemplos.</p>

Para que el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong dijera "un pequeño paso para un hombrem un salto gigantesco para la humanidad" la NASA tuvo que invertir muchos años en investigación. Saber cómo se comporta el cuerpo humano en el espacio, la calidad del traje, la seguridad de la nave, la comida y muchos temas mas tuvieron que encontrar respuesta antes de que el hombre pisara la luna con el Proyecto Apollo.

Durante la década del 60 con el Proyecto Géminis, la NASA resolvió aquellos interrogantes en la medida que los astronautas viajaban al espacio. En el año 62 la respuesta por encontrar era ¿cómo se vive en el espacio? Años de trabajo y entrenamiento hicieron que el 23 de marzo de 1965 John Young y Gus Grisson viajaran al espacio en la nave Géminis 3.

Varios Géminis mas fueron indispensables para que los directores de vuelo Chris Kraft y Glyn Goss, supieran cómo manejar la tecnología y las computadoras. Cada viaje era un avance porque los astronautas aprendían cómo comportarse y técnicas de ingeniería, hasta el punto que en Géminis 6 lanzaron dos cohetes con tres días de separación para que en el espacio volaran lado a lado. Ed White tuvo el honor de efectuar la primera actividad espacial fuera de la nave, a 28.000 km / hora.

Narrado en primera persona, Discovery Channel estrena ‘Grandes misiones de la Nasa'. Edward White, John Young, Glynn Goss y el mismo Neil Armstrong son los protagonistas de esta serie. Lo que inició como un documental, se convirtió en una película de aventura familiar, que rinde homenaje a los 50 años de existencia de la Agencia Espacial Americana.

Consiguiendo las grabaciones originales de la Nasa

Bill Howard, productor ejecutivo de ‘Grandes misiones de la Nasa', comentó que el proceso de producción comenzó hace dos años cuando Discovery Channel tuvo la idea de hacer un documental para rendir homenaje a la Nasa por sus 50 años. Entonces, los productores iniciaron las conversaciones con la Nasa para tener acceso a las grabaciones originales. Estas sólo habían sido retiradas del almacén frigorífico en el que se encuentran dos o tres veces.

Para poder visualizar las 500 horas de grabaciones en el espacio, el personal de Discovery tuvo que realizar procesos complejos. Por ejemplo, después de retirar las cintas del refrigerador, debieron calentarse durante dos días para poder ser transferidas por una máquina especial de tele-cine, capaz de leer el material.

Aportando soluciones que van más allá del espacio

- Productos de consumo: comida de bebé enriquecida, sistema de purificación de agua, lentes resistentes a los rayazos, purificación de piscinas, traje de baño aerodinámico , aerodinámica de las pelotas de golf, neveras y calentadores portátiles, zapatillas deportivas.

- Seguridad pública: detector de radiación, robot de emergencias, cortadores especiales para el rescate de emergencia, tanques de aire de los bomberos, sistema personal de advertencia de tormentas, balsa salvavidas anti-vuelco.
- salud y medicina: sistema digital por imágenes de biopsia de senos, detección del cáncer de mama, angioplastia láser, marcapasos programable, estudio ocular, análisis urinario automático, analizador de gas médico, controlador de voz de sillas de ruedas.

- Tecnología informática: nuevo lector visual de noticias windows, monitor de calidad del aire y realidad virtual.

- Clima y medioambiente: microesferas, energía solar, contribución al pronóstico del tiempo, gestión de bosques, sensores de control medioambiental, monitor de viento, sistemas telemétricos, investigación de plantas, materiales resistentes al fuego, aislamiento contra la radiación.

- Transporte: ruedas invernales, renos mejorados, purificación de las cabinas de peaje, tecnologías de ahorro de peso, motores mejorados para la aviación, sistema de almacenamiento de la energía, nuevo diseño para las alas de aviones empresariales y contribuciones al diseño de autobuses escolares.

Episodio de estreno

La Nasa selecciona a siete hombres para convertirlos en los primeros astronautas del país. Todos son pilotos de pruebas que están acostumbrados a arriesgar sus vidas. Ninguno de ellos, sin embargo, ha piloteado un cohete antes.

La Nasa y los siete astronautas del programa Mercury emprenden un viaje hacia lo desconocido. Pero... ¿acabará explotando la cápsula en la plataforma de lanzamiento?, ¿resistirán los astronautas el estrés de viajar a más de 23.300 kilómetros por hora en un misil balístico intercontinental modificado?, ¿enloquecerá el espacio a los astronautas para siempre?, ¿les hervirá la sangre o les saldrán los ojos de sus órbitas? Seis de estos hombres se adentraron en el universo, permitiendo que la Nasa diera un paso hacia adelante en su carrera por consolidar el liderazgo espacial.