Actores y productores de Broadway continúan negociando

<p>Aunque la fecha límite ya pasó, las negociaciones sobre un nuevo contrato entre el sindicato de actores y los productores de Broadway continúan, se informó el lunes.</p>

El contrato entre la Asociación de Actores y la Liga de Broadway, que representa tanto a productores como a dueños de teatros, venció a la medianoche del domingo.

"Las conversaciones siguen productivas y ambas partes confían en que se alcanzará un contrato justo y equitativo", dijeron ambas partes en un comunicado conjunto, al tiempo que se negaron a hablar de asuntos específicos. El contrato cubre no sólo las producciones de Broadway sino también las producciones rodantes.

Ninguna de las partes desea repetir la huelga de tramoyistas del pasado noviembre, que mantuvo más de dos docenas de espectáculos cerrados por 19 días y le costó millones de dólares a la ciudad en ingresos perdidos.

Aparte de temas estándar como pensión y beneficios de salud, un asunto que seguramente se discutirá es el programa experimental de giras que comenzó tras las últimas negociaciones de contrato en el 2004. El mismo permite distintos niveles de pago, según el tipo de gira.

En el tope de la escala están éxitos de taquilla como "Wicked" y "Jersey Boys", que pueden presentarse en diversas ciudades por semanas e incluso meses a la vez. Otros shows menos conocidos, y por lo tanto financieramente más riesgosos, están más abajo en la escala. Probablemente se haga ajustes en este sentido.

También se anticipa que se hable sobre seguridad, pues cada vez las escenografías son más grandes y elaboradas, con elevadores, vuelos, trampillas y pirotecnia, entre otros elementos.

Temas relacionados