La huelga de guionistas costará 2.100 millones de dólares

<p>La huelga de guionistas de Hollywood supondrá pérdidas económicas para California de 2.100 millones de dólares este año y la pérdida de 37.700 empleos, según un informe del Milken Institute divulgado este viernes.</p>

Los efectos del paro de 100 días de los escritores de la industria audiovisual contribuyeron a anticipar las consecuencias de la crisis económica global, que se originó el pasado mes de agosto en EE.UU. ante la morosidad de las hipotecas de alto riesgo.

El análisis del Milken Institute augura que la recuperación en el sector llegará en 2009, salvo que los actores, que actualmente negocian su nuevo convenio colectivo con las productoras, decidan convocar otra huelga, lo que intensificaría los problemas económicos y postergaría la rehabilitación de Hollywood hasta 2010.

El Sindicato de Actores, SAG, se encuentra negociando actualmente los parámetros que marcarán su futura relación con las productoras para renovar el convenio que finaliza el 30 de junio.

El informe recoge que la disminución del trabajo de guionistas, actores y productores este año, a pesar de que la huelga finalizó en enero, causará daños colaterales en otros sectores económicos que se nutren de los ingresos de este colectivo, como son las tiendas minoristas, servicios de salud y educación.

Se calcula que los salarios podrán caer 2.300 millones de dólares, las ventas minoristas se reducirán en 830 millones de dólares y los ingresos totales (incluidos sueldos, dividendos, intereses y otros) se hundirán 3 millones de dólares.

Temas relacionados