Las Maravillas de China

Tres episodios destacan la construcción de tres futuristas edificios, levantados específicamente para la celebración de las Olimpiadas. Desde el 23 de julio en Discovery Channel.

La celebración de los Juegos Olímpicos es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo. Desde los primeros juegos celebrados en el año 776 a.C., ciudades de todos los países compiten para convertirse en la sede de las Olimpiadas. Este mes de agosto, Beijing se convertirá en la gran protagonista. La capital de China albergará los Juegos Olímpicos del año 2008.

El miércoles 23 de julio a las 11:00 p.m. Discovery Channel estrena Maravillas de China, una serie especial de tres episodios que destaca la construcción de tres estructuras que fueron especialmente ideadas y levantadas para estos Juegos Olímpicos: el Gran Teatro Nacional, el Aeropuerto Internacional de Beijing y el Estadio Nacional, más conocido como "Nido de Pájaro".

Mientras los mejores atletas internacionales están siendo convocados para participar en este gran evento, todas las miradas del mundo se concentran en China. Sin duda alguna, los Juegos Olímpicos de Beijing se han convertido en la oportunidad de China para mostrarle al mundo su nuevo estatus. Pero no todo es tan fácil como parece. Para garantizar los planes acordados, las autoridades del país tuvieron y tienen que enfrentarse a todo tipo de presiones.

Maravillas de China conduce a los telespectadores desde la mesa de dibujo hasta la colocación del último ladrillo de tres de las más sorprendentes estructuras de la China actual, auténticas maravillas de la arquitectura que han empujado los límites de la creatividad y la innovación. Esta mini-serie arranca con la presentación del Aeropuerto de Beijing, seguida del ya famoso estadio "Nido de Pájaro" y del Teatro Nacional de China.

Aeropuerto de Beijing - miércoles, 23 de julio
Desde hace ya algún tiempo, el aeropuerto actual de Beijing se encontraba habitualmente desbordado por el número de pasajeros. Con las Olimpiadas de esta ciudad a punto de celebrarse, el gobierno se vio en la obligación de crear una nueva puerta de entrada al país, que le permitiera acomodar el flujo continuo de visitantes. La solución pasaba por construir una gran terminal distribuida a lo largo de un millón de metros cuadrados, que a su vez estaba valorada en 3.6 billones de dólares.

En este capítulo, los televidentes podrán observar cómo los contratistas asumen el reto de construir esta súper terminal en un sorprendente plazo de entrega de cuatro años, justamente la mitad del tiempo necesario para completar una gran estructura de características similares. Sin duda alguna, se trataba de un proyecto de proporciones dantescas que requería el trabajo contra reloj de 50.000 obreros.

Estadio Nacional de Beijing - miércoles, 30 de julio
Aunque fue concebido inicialmente en el año 2001, arquitectos de todo el mundo fueron invitados a participar en la creación de un gran estadio capaz de albergar a 90.000 personas para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos.

La siempre presente amenaza de terremotos obligó a los ingenieros a diseñar un estadio lo suficientemente fuerte como para resistir los efectos de un seísmo de magnitud nueve en la escala de Richter. Este episodio trae a la vida una maravilla arquitectónica de carácter futurista, en el corazón de las Olimpiadas de Beijing 2008.

Teatro Nacional - miércoles, 6 de agosto
Durante los años 50 surgieron los primeros planes para construir el primer Teatro Nacional de China. Dichas propuestas, sin embargo, fueron dejadas de lado hasta cuarenta años más tarde. Este episodio revela el proceso de creación del Gran Teatro Nacional de China, una icónica estructura situada en el centro de Beijing.

También conocido como "El huevo", este grandioso edificio acoge conciertos, representaciones de ópera y obras de teatro, en tres espacios claramente diferenciados bajo un tejado en forma de cúpula. Superando los costes iniciales y enfrentándose a los arquitectos y críticos que se oponían al diseño planteado, el Nuevo Teatro Nacional de China abrió por primera vez sus puertas en el otoño del año 2007.