Planeta, Prisa y Cisneros siguen interesados en tercer canal

A las seis de la tarde culmina el plazo para efectuar la inscripción de los grupos interesados en el tercer canal privado. Los grupos Planeta, Prisa y Cisneros están a punto de terminar la primera etapa del proceso. El tercer canal será adjudicado en mayo de 2009.

Los dos grupos españoles, Planeta y Prisa, y el venezolano, Cisneros, deberán cumplir en principio los requerimientos básicos como: experiencia, profesionalismo, capacidad técnica y financiera, disponibilidad de equipos y estructura organizacional.

La compañía que acceda al nuevo canal deberá cumplir el requisito que exige la ley de no tener  inversión extranjera superior al 40% del total de su capital.

El formulario, para aquellos que se inscribieron por primera vez, tuvo un costo de 98 millones 761 mil pesos. La renovación  es de $9,23 millones.

Los canales nacionales de televisión privada, Caracol y RCN, pidieron una prórroga para su concesión.

En la puja por el tercer canal privado de televisión, Canal 3 Televisión de Colombia S.A. los integran CEETT, Antena 3 de Televisión Colombia, RTI, Finvest S.C., Antena 3 de Televisión y El Heraldo.

Promotora Audiovisual de Colombia Pacsa S.A. lo conforman Promotora de Actividades Audiovisules de Colombia, Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable S.A., Compañía de Medios Información LTDA. y Grupo Nacional de Medios.

Inversiones Rendiles S.A. (Global Martu S.L., Corporación Venezolana de TV S.A. (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.

La participación de estos grupos está condicionada a la evaluación, calificación y clasificación que realice la Comisión Nacional de Televisión (CNTV). Según el cronograma, este proceso debe haber finalizado en agosto.

“Hace 10 años se presentaron tres. Es satisfactorio que, después de 10 años, haya más aspirantes a tener un canal de televisión, lo que demuestra que hay mayor competencia en el mercado. La seriedad, calidad, experiencia y reconocimiento de las empresas que conformaron estos grupos son una muy buena señal para la industria y para el país en general”, concluyó el director de la CNTV, Juan Andrés Carreño.