‘Sin tetas no hay paraíso' debuta en la TV americana

<p>Con un nombre diferente, los televidentes hispanos de Estados Unidos podrán ver a partir del 16 de junio la adaptación de la serie colombiana.</p>

Gustavo Bolívar, autor de la historia, dijo que para la adaptación fue necesario cambiar el nombre original por ‘Sin senos ho hay Paraíso'. "No ha sido una decisión de la cadena sino que la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) prohíbe el término ‘tits' y la traducción al español sería ‘ tetas', por lo que decidieron hacer el cambio. Es una lástima, pero así es", explicó Bolívar.

Telemundo transmitirá a partir del día 16 esta historia basada en la vida real, a las diez de la noche, hora del este, para reemplazar a "Pecados Ajenos" que concluye este viernes.

"Me gusta la idea porque están reservando ese horario para las grandes producciones. Es un halago", agregó el autor que ha vendido más de 200.000 ejemplares del libro del mismo nombre que ha sido traducido al italiano, el inglés y el alemán.

"Me esperaba que por ser Telemundo y por el formato de novela hubiera algún tipo de censura o que me pidieran que le bajara el tono a algunas escenas, pero he tenido total libertad para adaptar el libro. Más bien la censura ha venido de mi parte. Es decir autocensura", explicó.

El elenco de la nueva telenovela está integrado por la colombiana Catherine Siachoque, la cubana Aylín Mujica, Gabriel Porras y Carmen Villalobos como "Catalina".

Para este colombiano, mostrar el mundo del narcotráfico se ha convertido en una "fijación", según dijo.

"El escritor siempre llega al mal, al conflicto, a mostrar una sintomatología de lo que es una sociedad. Y ahí no tuve precaución en mostrar que la sociedad también tiene cosas muy buenas porque hay que mostrar también la belleza del país".

Bolívar decidió escribir esta historia tras su encuentro con Catalina, una joven de 14 años que decidió hacer lo que fuera necesario por obtener el dinero con el que pagar un implante de senos.

Según relató, esta conversación le llevó a pensar si su hija, Susana, también de 14 años, estuviera pensando igual que Catalina. "Cuando conocí a Catalina me dejó casi enfermo. Una niña de 14 años que quiere ponerse tetas, que quiere ser famosa y considera que el estudio no sirve para nada. Llegué a mi casa y lo primero que hice fue entrevistar a Susana para ver si ella estaba pensando lo mismo. Entré en pánico, pero me dio aliento saber que mi hija no quería esa vida".

"Descubrí que hay varios mundos en un solo país. Está el de la gente que ha podido estudiar y seguramente tendrá un diálogo más franco con sus hijas, versus el de la gente muy pobre y sin escuela que tiende a callar y tener más tabúes. Entonces las hijas tienen que conocer el mundo en la calle", agregó.

Con esto en mente, el también autor de la serie televisiva colombiana, lidera una lucha contra el narcotráfico y la prostitución que, según él, están provocados por la corrupción de su Gobierno.

Bolívar prepara, al mismo tiempo, una versión para el cine de la telenovela: "será la primera vez en la historia del cine que una actriz se opera ante las cámaras porque la Catalina que buscamos es una chica que se quiere operar con o sin película. Es un poco fuerte y de pronto puede que vaya un poco en contra de lo que he estado pregonando, pero se hizo de una manera que sea la actriz quien quiere operarse".

Bolívar confirmó también que en un mes estará en el aire en Colombia su nueva telenovela "Infieles Anónimos". "El libreto trata sobre cómo enseñar un código de ética a los infieles. Es divertido y cómico", finalizó.