Los 'agentes del cambio' de MTV y el BID

Este miércoles a las 10 de la noche el canal MTV presenta el tercer especial del programa.

Agentes de Cambio es una iniciativa de MTV y el BID-Juventud permite a los jóvenes compartir sus experiencias sobre el cambio social que han sufrido sus comunidades.

El programa que se estrena este miércoles en el canal MTV Latinoamérica presenta la historia de varios jóvenes latinoamericanos en un viaje de 13 mil kilómetros desde la Cordillera Central en la región de Colombia, hasta el Mar Muerto en Israel.

En la travesía, los adolescentes visitan legendarias universidades en los Estados Unidos mientras demuestran las diferentes formas en las que usan su conocimiento científico para desarrollar tecnologías innovadoras, como fibras sintéticas a base de plantas y nuevos métodos de tratamiento de agua, los cuales ayudan a apoyar negocios sustentables y promueve un cambio positivo en Latinoamérica y en el mundo .

Y es que a través de los años el canal de videos ha introducido en su parrilla diaria programas con temáticas que afectan a los jóvenes y sus comunidades. Mario Cáder-Frech, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial para MTV Networks Latinoamérica, comentó que la idea es darle "a los jóvenes en Latinoamérica una plataforma con la cual puedan tomar acciones, compartir su entusiasmo y enfatizar estas importantes causas compartiendo información".

En 30 minutos, el grupo innovadores menores de 18 años lleva a los televidentes a un viaje para descubrir la fuerza que hay detrás de su compromiso con el cambio social y económico a través de la creatividad científica.

Por ejemplo, en el Parque de la Creatividad en Manizales, experimentaron con la flora y la fauna combinando materiales de las plantas con sustancias como vidrio y carbón a un nivel genético y molecular en función de formar nuevas fibras.

Esta nueva área de investigación, conocida como biología sintética, combina la ciencia y la ingeniería en un esfuerzo por "sintetizar" y reconstruir varios sistemas biológicos y sus funciones.

Pero como el trabajo del grupo va más allá de experimentos de laboratorio, ellos comparten su visión con los estudiantes universitarios y con personas del Parque de la Creatividad en Tel- Aviv, Israel, en donde los experimentos se llevan a cabo en el Mar Muerto.

José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, organismo que también colabora en el proyecto ‘Agentes de Cambio', comentó que "es a través del rol activo de la juventud en la ciencia y la tecnología que podemos estimular la estabilidad social, el desarrollo económico y la competitividad en todo el hemisferio".

Agentes de Cambio es una iniciativa que junto al BID-Juventud permite que los jóvenes compartan sus experiencias sobre el cambio social que han sufrido sus comunidades. Desde octubre de 2006, el canal MTV Latinoamérica ha recibido más de siete mil historias, de las cuales 700 han sido publicadas en MySpace.com/MTVAgentesDeCambio. Otras 30 historias se han estrenado como reportajes de Noticias MTV. El primer agente de cambio reconocido en la entrega de Los Premios MTV Latinoamérica 2007 fue el cantante Juanes.

MTV Latinoamérica presenta el tercer especial de 'Agentes de cambio' el miércoles primero de abril a las 10 de la noche.

Temas relacionados