Nace "N.Y. Al Día", nuevo diario hispano en Nueva York

El nuevo periódico contará con una circulación de 20.000 ejemplares diarios.

En una época de agonía para muchos medios de comunicación, un grupo de periodistas anunció este miércoles el nacimiento de un nuevo diario en español llamado "N.Y. Al Día" , que pretende ser una opción informativa para miles de hispanos de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island.

El nuevo periódico, que saldrá a la calle el 20 de abril, contará con una circulación de 20.000 ejemplares diarios de lunes a viernes y centrará su contenido en noticias locales sobre temas que afectan a los inmigrantes hispanos.

"Estamos muy contentos, nerviosos, pero sin estar asustados", respondió Vicglamar Torres, la editora de la nueva publicación, cuando se le preguntó por el gris panorama que enfrentan los medios de comunicación. "Este es un momento de crisis pero también es una oportunidad de hacer nuevas cosas. Al Día nace de esa capacidad de reinvención".

Torres explicó que el motor detrás del nuevo diario es una sociedad llamada "Al Día" y formada por algunos periodistas del antiguo diario Hoy, que cerró en diciembre a manos de la empresa ImpreMedia. Sin embargo, gran parte de la inversión del nuevo proyecto la realizaron Hugo Portella y José Guillermo Ospina, dos empresarios que no están involucrados en el mundo de los medios de comunicación.

"Pusimos la idea en la mesa y encantó al instante. No hemos arrancado y ya tenemos pauta publicitaria", explicó Juan Carlos Sánchez, el gerente general del diario, durante la presentación de la publicación en el hotel Paramount de Manhattan.

Sánchez destacó que existe la necesidad de informar al público hispano y que éste responderá al nuevo reclamo. "Hay 2,5 millones de hispanos en el área triestatal. Hay que ir a por ellos", señaló.

La nueva publicación costará 40 céntimos e inicialmente se podrá comprar en 1.800 puntos de Nueva York, Nueva Jersey y Long Island. Sus 28 páginas contarán con las tradicionales noticias locales, de deportes, inmigración, espectáculos, y economía, entre otras, además de una sección especial llamada "La historia de la semana", que consistirá en un reportaje más amplio.

El diario publicará cada jueves una página en inglés llamada "Dulce" y dirigida a los adolescentes hispanos. "Se centrará en artículos de entretenimiento, música, videojuegos. Queremos que este sea un periódico familiar", señaló Torres.

"N.Y. Al Día" contará además con un portal de internet donde se actualizarán las noticias diariamente. Los creadores del diario señalaron que se decantaron por publicar una edición impresa, formato tabloide, debido "a que muchos latinos no tienen acceso a internet".

El diario, con oficinas en Elmhurst, una sección del barrio de Queens, iniciará su actividad con tres reporteros de plantilla y cinco periodistas colaboradores. Será distribuido por la National Distribution Alliance (NDA).

En la actualidad, El Diario La Prensa, con ImpreMedia como dueño, domina el mercado de diarios en español en Nueva York.

Temas relacionados