Natalie Portman protagoniza documental en Animal Planet

La actriz busca en las selvas de Ruanda al gorila de la montaña.

El próximo 27 de julio a las 9 de la noche la actriz Natalie Portam viajará hasta el corazón de las selvas de Ruanda en busca del elusivo gorila de montaña. Ella estará acompañada por el ambientalista Jack Hanna, quien sigue el rastro de esta especie en peligro de extinción.

En el programa se ve a Natalie Portman conviviendo muy de cerca con varios grupos de gorilas, lo que le da la posibilidad de observar cómo algunas prácticas humanas, entre las que se encuentran la destrucción del hábitat natural y la colocación de trampas para matar a estos gentiles gigantes, han dado como resultado la disminución del número de ejemplares.

Sustituyendo el glamour de Hollywood por las instalaciones básicas de un campamento en la selva, la actriz destaca la belleza y la difícil situación en la que viven estas magníficas criaturas.

Poderoso y lleno de vida a pesar de su fragilidad y de encontrarse al borde de la extinción, el gorila de montaña es con frecuencia un animal incomprendido. A pesar de su enorme apariencia y de su aspecto intimidatorio, los gorilas se parecen a los seres humanos en la forma de interactuar y de cuidar de sus crías.

Masacrados durante décadas y víctimas de la caza furtiva, en la actualidad el número de estos animales que aún permanecen en las montañas de África Central se contabiliza en apenas unos centenares.

Los gorilas de montaña se convirtieron en el foco de atención de la famosa zoóloga y conservacionista Dian Fossey, cuyo legado continúa hasta el día de hoy en las áreas de investigación, servicios veterinarios y concienciación internacional.

Gorilas de Ruanda subraya el hecho de que a pesar de los esfuerzos conservacionistas, el gorila de montaña todavía se enfrenta a una dura batalla por su propia supervivencia. Habitando una zona de altas tensiones políticas e inestabilidad en donde el cumplimiento de las leyes resulta muy complejo, la caza furtiva continúa representando una amenaza diaria.

Además, la pobreza y la demanda de estos animales aseguran el curso de la batalla. Aún así, también existen historias de éxito conmovedoras relacionadas con la protección de los gorilas y planes que involucran a las comunidades nativas y a los equipos internacionales en tareas de conservación.