The History Channel anuncia documental sobre Luis Carlos Galán

El 11 de agosto se lanzará en la Universidad Nacional.

En el Centro de Convenciones de la Universidad Nacional el próximo 11 de agosto The History Channel, Mazdoc Documentales y la Universidad Nacional de Colombia presentarán oficialmente en Bogotá el documental El Asesinato de Galán, en el marco de los 20 años de la desaparición del ex dirigente político, el 18 de agosto de 1989. Por esa razón, esa noche habrá una exposición sobre el político.

Dirigido por Mauricio Acosta (El Bogotazo y Secuestrados), la novedad de este programa está en las entrevistas que por primera vez ofrecen los forenses que le practicaron la autopsia a Luis Carlos Galán y las declaraciones del médico que lo declaró muerto.

El caso sobre la muerte del líder político está próximo a cumplir 20 años y actualmente la Fiscalía General de la Nación está adelantando nuevas indagatorias para esclarecer si hubo complicidad por parte del DAS para llevar a cabo este asesinato. Por su parte, la Procuraduría ha solicitado al ente acusador celeridad en este proceso que podría estar próximo a prescribir sin encontrar aún culpables.

Debido a que el proceso está inconcluso, Acosta y su equipo de producción tuvieron que realizar ciertos cambios en el documental que trabajaron desde finales de 2008.

Aunque The History Channel no tiene aún confirmada la fecha en la que se emitirá el documental, Elespectador.com habló con el director sobre la producción que se verá en agosto.

¿Qué novedades mostrará El Asesinato de Galán?

Los que vamos a mostrar es cómo ocurrieron los hechos antes y durante el asesinato. Lo que se ha visto hasta ahora es el video de Chucho, el camarógrafo, desde atrás de la tarima y el documental mostrará lo que pasó desde adelante.

Los televidentes también verán el proceso investigativo que conseguimos por medio de la Fiscalía, Medicina Legal, testigos presenciales, reportes de la Policía, reportes de prensa, expertos en balística y expertos forenses.

Habrá varias recreaciones -dramatizaciones-. Por ejemplo, en el momento del asesinato congelamos la imagen y el experto en balística junto con dos testigos y un forense explicarán cuáles fueron los primeros disparos recibidos, en qué momento cayó el doctor Galán y qué pasó con su cuerpo.

Hay muchas teorías que sostienen que si hubiera sido llevado a tiempo a un hospital se hubiera podido salvar su vida, pero vamos a demostrar que uno de los tiros entró por una de las arterias y lo desangró en muy poco tiempo.

¿Cuál será el hilo conductor?

El hilo conductor, el punto fundamental, va a ser la extradición. A Galán lo mataron por eso, pues él prometía extraditar y ya había firmado un acuerdo con Estados Unidos. Eso fue lo que encontramos en nuestra investigación, entonces vamos a mostrar lo que pasaba en los años 80 con el tema de la extradición.

Muchas personas dicen que la causa la muerte de Galán es porque Pablo Escobar fue expulsado del Nuevo Liberalismo por el político, y que desde entonces éste le cogió odio; pero lo que nosotros encontramos es que a él lo mandaron a matar porque iba a ser el nuevo Presidente de la República e iba a cumplir su promesa de extraditar a narcotraficantes.

¿Qué personajes salen en el documental?

Por primera vez el jefe de seguridad de Galán da una entrevista sobre lo que ocurrió, pues hasta 22 días antes del homicidio estuvo encargado del político.

Así mismo, Medicina Legal autorizó a los médicos forenses que le practicaron la autopsia para mostrar archivos y ofrecer entrevistas, así como al médico que lo declara muerto.

También entrevistamos al ex presidente Gaviria, al General Óscar Naranjo, a la familia de Galán, Juan Lozano, Chucho -el camarógrafo-, y a John Jairo Vásquez Velázquez alias ‘Popeye' en la cárcel Cómbita, quien es el único del grupo de Pablo Escobar que está vivo y quien fue el encargado de conseguir el arma con que se asesinó a Galán.

De esta forma, en 47 minutos The History Channel, Mazdoc Producciones y la Universidad de Colombia presentan El Asesinato de Galán, documental que fue grabado en la plaza de Soacha, en Bogotá, en la cárcel de Cómbita y en el Hospital de la Universidad Nacional. El programa será narrado por Narrador Raúl Gutierrez, actor de Caracol Televisión, RTI y Telemundo. Hasta ahora, The History Channel no tiene confirmada la fecha de emisión de El Asesinato de Galán.