Con Pardo Llada se fue una forma de hacer periodismo

Este sábado se cumplen las exequias del veterano comunicador colombo cubano.

Pardo Llada había sido ingresado de urgencia a la Clínica Sebastián de Belalcázar de Cali el pasado primero de agosto tras sufrir una hemorragia estomacal, situación que dos días después se complicó con problemas cardíacos.

El periodista de 86 años ya había estado hospitalizado hacía tres meses por graves complicaciones de salud, pero aquella vez se recuperó y pudo viajar a Estados Unidos para participar en una reunión familiar. El 28 de julio regresó a la capital del Valle, desde donde reside desde 1963.

José Pardo Llada nació en 1923 en Sagua la Grande, Las Villas. 20 años más tardes ya era una persona reconocida en el medio radial por estar en contra del gobierno de Ramón Grau. Años después fue cercano colaborador del líder político Eduardo Chibás, lo que le permitió un gran respaldo popular como candidato del Partido Ortodoxo para llegar a la Cámara de Representantes en las elecciones de 1950.

Luego del golpe militar de Fulgencio Batista, su programa radial fue suspendido en 42 ocasiones y fue arrestado varias veces antes de marchar a Sierra Maestra para unirse al movimiento de Fidel Castro a finales de 1958. Sin embargo, tres años después desertó a México por estar inconforme del rumbo que había tomado el régimen comunista.

En 1974 se convirtió legalmente en ciudadano colombiano y en Cali fundó el Partido Movimiento Cívico, que lo catapultó como representante a la Cámara por el Departamento del Valle. También fue reconocido por ser comentarista taurino, por las campañas sociales que adelantaba con Fernando González Pacheco, por el primer campeonato de salsa que realizó en Cali, y por el avión que llevó a esa ciudad para crear el llamado Parque del Avión, ubicado en el norte de la ciudad.

José Pardo Llada era el conductor del programa Mirador en el Aire, de Radio Viva Cali 1290. Estaba casado con la ingeniera Elsy Calderón y tenía una hija, Bernadette Pardo.

Temas relacionados