"Vivir para contarlo", nuevo episodio el 23 de agosto en Discovery

Grabado en Colombia, este capítulo narra el drama vivido por cuatro estudiantes universitarios que pasaron 42 días perdidos en la selva.

El domingo 23 de agosto a las 9 de la noche, Discovery Channel estrena un nuevo episodio de la serie Vivir para contarlo, una producción original que narra extraordinarias historias de supervivencia ocurridas en América Latina. Grabado en Colombia, este capítulo titulado Pasos Perdidos, narra el drama vivido por cuatro estudiantes universitarios que en el año 2001 pasaron 42 días perdidos en la selva del Parque Nacional El Cocuy.

Además de presentar entrevistas con los tres estudiantes que sobrevivieron a la tragedia y aún mantienen vivos en su recuerdo los momentos en el que tuvieron que luchar contra las fuerzas de la naturaleza, Vivir para contarlo: pasos perdidos se sirve de reconstrucciones grabadas con actores para recrear las situaciones extremas vividas por este grupo de jóvenes. 

El episodio narra la desesperación y la valentía de Edgar Ramírez, Andrea Castillo, Aldrubal Estévez y Yohanna Cabrera, quienes en las vacaciones de Semana Santa del año 2001 deciden recorrer los senderos que rodean a la Vuelta del Nevado, en el Parque Nacional El Cocuy, un trayecto para el que normalmente se invierten siete días de caminatas. En medio de una intensa niebla y equipados únicamente con un mapa del parque, después de algunos días los jóvenes terminan por separarse de las rutas establecidas. Totalmente perdidos, se adentran en la selva buscando un río que supuestamente los conducen de regreso a la civilización. El tiempo pasa, la comida y el agua se agotan y el grupo se ve obligado a enfrentarse a las constantes lluvias, a la niebla, al miedo, al cansancio y a las fuertes corrientes de los ríos que encuentran a su paso. Para conseguir sobrevivir, se alimentan de mariposas y de otros insectos. Además, durante su odisea sufren alucinaciones en las cuales escuchan helicópteros, el Himno Nacional Colombiano e incluso ladridos de perros.  

A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, nadie consigue localizarlos. Mientras tanto, en plena selva y totalmente solos, los cuatro jóvenes continúan luchando para sobrevivir. Finalmente, tres de ellos consiguen encontrar el sendero que los devolverá a la civilización luego de 42 días perdidos. Desafortunadamente, uno de los cuatro estudiantes pierde la vida en una tragedia que sus compañeros jamás olvidarán. 

Vivir para contarlo: pasos perdidos fue realizada por la casa productora brasileña Conspiração Filmes, y dirigida por el colombiano Mauricio Vélez Domínguez. De parte de Discovery Channel, el proyecto fue supervisado por la directora de producción Michela Giorelli y las productoras Irune Ariztoy y Carla Ponte.

Lanzada por Discovery Channel en diciembre de 2008, la serie Vivir para contarlo revela cómo los hombres y mujeres de a pie superan situaciones límite para convertirse en verdaderos héroes. Algunos de ellos consiguen salvarse, otros pierden a sus seres queridos y todos ven cambiar su vida por un fatídico momento en el que son obligados a desafiar a la muerte. Además del episodio Pasos Perdidos, que se exhibe el 23 de agosto, Discovery Channel planea estrenar otros dos capítulos con historias grabadas en Argentina y México, hacia finales del presente año 2009.

Temas relacionados