El Espectador, cada vez con más lectores

Según el EGM el número de lectores tanto de Elespectador.com como de El Espectador impreso creció por encima del 40%.

La nueva medición de los medios de comunicación que hace el EGM (Estudio General de Medios) y que acaba de ser publicada trae cifras novedosas. En tiempos de crisis en Colombia la lecturabilidad de medios impresos se comporta positivamente.

Mientras la televisión nacional y regional es vista por menos personas, las revistas y algunos diarios, en particular El Espectador y El País, son cada vez más consultados.

Tanto los asiduos lectores (aquellos que leen el periódico todos los días) como los lectores ocasionales, cada vez se acercan más a El Espectador. Así lo demuestra el crecimiento en un 46% en cinco meses transcurridos desde la anterior medición del EGM, realizada en el primer trimestre de 2009. En Bogotá el aumento de lectores fue del 74%.

Esta cifra, comparada con el decrecimiento de 6% que reflejó El Tiempo, y una tendencia similar de otros diarios, salvo los populares, demuestra la manera como se ha consolidado El Espectador, tras poco más de un año de haber vuelto a circular diariamente.

En la edición de domingo el crecimiento de lecturabilidad de El Espectador fue de 10% frente a una caída de 6% de El Tiempo.

En cuanto a los medios digitales de Comunican S.A. también hay comportamiento muy favorable. El espectador.com registró un crecimiento de 43% en la medición de los últimos 30 días del EGM, mientras que en la de los últimos siete días el ascenso fue de 32%. En ambos casos, el crecimiento en número de lectores es casi tres veces la alcanzada por Eltiempo.com.

Shock.com.co creció en un 22% en la medición de los últimos siete días y 13% en la de los últimos 30 días.

Una de las grandes sorpresas es ver la manera como las revistas siguen ganando terreno. En particular la revista Soho, que le quitó el primer lugar a la revista TV y Novelas. Mientras que Cromos se consolidó en su lugar tras haber pasado a una circulación quincenal.

Otro elemento interesante es el crecimiento en conjunto del sector de la prensa popular, representado por diarios como Hoy, Q'hubo y El Espacio.

 

Temas relacionados