Este domingo Discovery Channel estrena The Amazing Race Latinoamérica

En la primera temporada del reality participan 2 parejas colombianas. En Bogotá se llevó a cabo The Amazing Rally.

Luego de 15 temporadas de The Amazing Race en Estados Unidos, y varias versiones producidas en Asia, Europa y Europa Central, Discovery Channel decidió realizar la primera versión del reality en América Latina.

Para estrenar el formato, el canal organizó en Colombia, México y Brasil evento The Amazing Rally, una competencia en donde los participantes (que no fueron los mismos de The Amazing Race Latinoamérica) participaron en una carrera citadina.

En Bogotá, 10 parejas seleccionadas por Internet y una pareja de periodistas (Luis Fernando Mayolo, editor de Shock.com.co y Lilian Contreras, periodista de Elespectador.com) participaron el pasado domingo en la competencia en donde lo más importante era la rapidez mental.

En los mismos sobres que se aprecia en el reality estaban guardadas las tarjetas que daban las pistas hacia dónde se debían dirigir los participantes: "Cristobal Colón le cedió su nombre para que allí se hicieran las más fabulosas presentaciones", "En este lugar se preserva la más grande colección de orfebrería del país" o "ve lo más pronto posible a la esquina donde se dio el grito de independencia del 20 de julio de 1810", son algunos ejemplos.

Una vez en el sitio, tenían que armar un rompecabezas en 15 minutos (en la Casa del 20 de julio), o buscar en la Casa de la Moneda los billetes de cinco líderes cuyas caras se habían memorizado anteriormente.

La carrera de observación se llevó a cabo principalmente en los museos del centro de Bogotá, aunque también trasladó a los participantes al mirador de la Torre Colpatria y a Monserrate.

Por supuesto, la idea del canal era que los participantes citadinos se aproximaran a lo que se vive en The Amazing Race Latinoamérica. Quienes hayan visto la versión americana sabrán que es un reality en donde la fortaleza y resistencia física no es lo más importante, pues la estrategia y el análisis juegan un factor determinante.

The Amazing Rally Bogotá contó con la asistencia de las dos parejas colombianas y la venezolana que participaron en la producción latina. Ellos son Diego Andrés Chaustre y Miguel Ángel Kurmen (Bogotá), Melissa Figueredo y Mario Alberto Torres (Bucaramanga), y Daniel España y David Galavís (Caracas).

Ellos y 8 parejas más (2 de Argentina, 1 de Brasil, 1 de Chile, 2 de México, 1 de Panamá) protagonizarán desde este domingo a las 10 de la noche la primera versión latina de The Amazing Race, quienes a lo largo de 13 episodios recorrerán nueve países y 25.000 kilómetros.

El programa será conducido por el periodista y corresponsal de guerra Harris Whitbeck.

Factor sorpresa, la constante

Los cuatro participantes colombianos coinciden que lo más difícil de The Amazing Race Latinoamérica es el "factor sorpresa". "No saber a qué te vas a enfrentar es muy duro, no conocer el lugar, no saber qué hacer", sostiene Diego Chaustre.

"El no poder dormir, la mala alimentación y el estrés también son cosas muy difíciles de asimilar", comenta Melissa.

Y aunque ambas parejas estaban preparadas para discutir constantemente durante las grabaciones que se realizaron entre mayo y junio, al final se sorprendieron al darse cuenta que fueron capaces de solucionar los conflictos pacíficamente (la mayoría del tiempo).

El reality también les dio la posibilidad de conocer aspectos personales que en la vida diaria no se exploran. "Me enfrenté a muchos miedos, por momentos decía que no haría la prueba, pero la presión de los otros competidores hizo que siempre hiciera lo necesario para ganar", explica Melissa.

Diego y Miguel han cambiado su ritmo de vida. Diego (el más metódico de la relación) fue durante las pruebas el más relajado, por decirlo de alguna manera, mientras que Miguel tomó las riendas en cuanto al manejo de los papeles, pasajes y el dinero que les daban los productores para los traslados.

Miguel y Diego, y Mario y Melissa sostienen que si tuvieran la oportunidad de volver a participar lo harían y que entre sus planes está ir a algunos sitios de los nueve países que visitaron, ya que el estrés y las ganas de hacer las pruebas bien les impidió deleitarse con los paisajes latinos.

Viajando por América Latina

Michela Giorelli, directora de producción y desarrollo de Discovery Networks Latin America sostiene que esta versión del reality es de los proyectos "más ambiciosos que el canal ha realizado en los 15 años que lleva al aire".

También explica que el casting para escoger a los competidores comenzó en diciembre de 2008 y que se presentaron más de 20 mil personas. Luego de hacer una selección en donde se tuvo en cuenta la diversidad de edad, la diversidad geográfica, el perfil sicológico, los diferentes tipos de relaciones interpersonales, los años que llevan de conocidos y el apetito de ganar seleccionaron 11 parejas.

En cuanto a las rutas y las competencias, Giorelli explicó que se basaron en la historia cultural de cada país y que los productores realizaron cada prueba con el fin de verificar el grado de dificultad, razón por la cual algunas tuvieron que ser descartadas, pues en ningún momento debían poner en riesgo la vida de los participantes.

En la producción de The Amezing Race Latinoamérica participaron más de 250 personas que visitaron 9 países, recorrieron más de 5 mil kilómetros por carretera, viajaron más de 25 mil kilómetros en todo el continente y grabaron más de 600 horas durante 23 días.

The Amazing Race Latinoamérica se presentará por Discovery Channel todos los domingos a las 10 de la noche, a partir del 20 de septiembre.