Publicidad

Discovery presenta 'El ADN de Tutankamón'

El programa dará a conocer las investigaciones que revelaron quién fue su padre, así como que no murió asesinado.

Información de Efe
17 de febrero de 2010 - 11:12 p. m.

Zahi Hawass, autoridad mundial en egiptología, encabeza una investigación forense sin precedente sobre la vida del rey Tutankamón, aquella que revela por primera vez la identidad de sus padres y abuelos, así como las verdaderas causas de su muerte y nuevos detalles sobre su reinado.

Los resultados que se dieron a conocer esta semana serán presentados por Discovery Channel en ‘El ADN de Tutankamón, un programa especial que será emitido en dos episodios: el primero será el 28 de febrero y el segundo el primero de marzo, ambos a 9 de la noche.

La investigación que fue publicada en la Revista de la Asociación Médica Estadunidense (The Journal of the American Medical Association - JAMA) detalla los pormenores médicos y arqueológicos.

Así, la primera parte de ‘El ADN de Tutankamón' documenta el delicado proceso de extracción de ADN de la momia del rey Tutankamón, mismo que generó una muy completa serie de estudios comparativos con el fin de determinar quiénes formaban parte de la familia del monarca adolescente.

La segunda parte recoge hallazgos nunca antes examinados, procedentes de la misma momia, para arrojar datos concluyentes sobre las causas del fallecimiento del joven rey egipcio. Toda esta información arroja nueva luz sobre el reinado de este mítico líder religioso, militar y político.

Tutankamón, ¿hijo de quién?

El camino para desentrañar el árbol genealógico del rey Tutankamón inició con el establecimiento de la identidad de sus progenitores. Así, basándose en registros históricos y descubrimientos previos, el Dr. Hawass concluyó que el padre del joven soberano podría encontrarse entre tres faraones anteriores: el victorioso y popular Amenhotep III, segundo rey de la 18ª Dinastía; el radical y controversial Akenatón, quien condujo a Egipto al monoteísmo, o el poco conocido Smenkhare, quien reinó inmediatamente antes de Tutankamón.

Para resolver de una vez por todas este enigma, el equipo de investigadores realizó pruebas del ADN de éste último, comparándolo con el de las momias de los tres candidatos

Cuando Howard Carter descubrió las riquezas contenidas en la tumba de Tutankamón en 1922, nadie podría haber predicho que casi un siglo más tarde, esa misma cámara sería el campo de estudio de la vanguardia en Egiptología. De esta manera, ‘El ADN de Tutankamón' muestra detalladamente una serie de apasionantes procesos; entre ellos, el momento en que los investigadores literalmente contienen el aliento y consiguen extraer con éxito -y por primera vez- una muestra de ADN de la momia del faraón adolescente.

Egipto presenta a familia de Tutankamón

Desde este miércoles el Museo Egipcio de El Cairo exhibe el padre, la madre y la abuela del faraón niño. El padre de Tutankamón, que reinó entre 1361 y 1352 a.C, fue Akenatón, su abuela fue la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y la madre no fue Nefertiti, tal y como se había especulado hasta ahora, anunció el arqueólogo egipcio Zahi Hawas.

"Es un gran descubrimiento identificar la momia de Akenatón, padre de Tutankamón, e hijo de Amenhotep III", señaló Hawas, mientras apuntaba hacia la momia que fue descubierta en la tumba KV55 en Luxor, cuya identidad estaba envuelta en el misterio hasta hoy.

Los análisis han mostrado que Akenatón no sufría deformaciones en el cuerpo y que no tenía rasgos andróginos, tal y como aparece en los dibujos de los templos antiguos. "Fue un hombre normal y no fue homosexual, pero los pintores lo dibujaron así para representar la fertilidad, la vida y la religión, y alabar más a este rey", explicó Hawas.

La segunda momia identificada, que luce una larga cabellera de color castaño y fue descubierta en la tumba KV35, lleva el título de "la señora mayor" y es de la reina Tiye, esposa de Amenhotep III, y abuela de Tutankamón.

La tercera es de la madre del faraón joven, cuya identidad queda todavía por descubrir. Hawas dijo que "la madre del rey Tutankamón es hija de Amenhotep III, y por eso no puede ser Nefertiti", aunque todavía no se conoce el nombre de esa momia.

Los análisis de ADN mostraron que Tutankamón tuvo que ser el descendiente de una de las cinco hijas que Amenhotep III tuvo con la reina Tiye, por lo que Nefertiti, que no era hija de Amenhotep, no pudo ser su progenitora.

"Esperamos que en los próximos seis meses podamos identificar a la madre de Tut y resolver los secretos sobre la esposa de este faraón dorado y sobre Nefertiti", señaló Hawas, que tenía a su lado su típico sombrero de "cowboy".

Otras dos momias de recién nacidos fueron encontradas en la tumba de Tutankamón y las pruebas de ADN han mostrado que son hijas de este faraón, pero aún no se sabe quién fue su madre, otro misterio que intentarán desvelar los expertos en los próximos meses.

Sobre la misteriosa muerte temprana del faraón a los 19 años, Hawas aseguró que Tutankamón no fue asesinado, tal y como suponían algunos arqueólogos. El joven faraón sufría de malaria, no podía caminar por problemas óseos y se cayó justo antes de morir. Causas que, según el arqueólogo, contribuyeron a su fallecimiento.

El experto en egiptología piensa que los casamientos entre los miembros de la misma familia, como entre los padres y sus hijos, y entre los hermanos, muy común entre los faraones, podrían ser las causas de estas enfermedades.

Los descubrimientos anunciados en El Cairo y presentados por Discovery Channel echan luz sobre el misterioso período de Amarna, en el que vivieron Tutankamón y Akenatón, que se desarrolló durante la segunda mitad de la dinastía XVIII en Egipto.

"Este periodo es como una obra de teatro que no se sabe cuándo empieza y cuándo termina. Ahora conocemos el setenta por ciento del periodo de Amarna", comentó Hawas, contento por los nuevos hallazgos.

Por Información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar