BBC planea cierre de dos radios y recorte de presupuesto en su web

La estrategia de la cadena busca centrarse en calidad y no cantidad.

La BBC planea el cierre de dos radios y el recorte de presupuesto en su página web, anunció el director general de la emisora, Mark Thompson, al dar a conocer la revisión estratégica de la cadena centrada en la calidad y no la cantidad.

En su informe sobre esta revisión, que será entregado a la BBC Trust (organismo administrador de la emisora) para su evaluación, Thompson indicó que las radios afectadas son 6 Music y Asian Network, mientras que habrá un recorte del 25 por ciento en los fondos destinados a la página web de la BBC.

Las medidas permitirán destinar 600 millones de libras (unos 666 millones de euros) a la programación, según Thompson, que estima que el cierre de las dos radios podría producirse a finales de 2011.

Según la BBC, las cinco prioridades de la emisora deben ser: contar con el mejor periodismo del mundo; inspirar el conocimiento, la música y la cultura; una ambiciosa producción de comedia y drama; una brillante programación infantil, y la emisión de eventos que unan a las comunidades y al país.

Los planes han recibido las críticas de los sindicatos, como Bectu, que advirtió de que 600 empleos pueden verse afectados.

Los sindicatos tienen previsto reunirse mañana con Thompson para abordar estos planes
"Estos recortes son totalmente innecesarios", dijo el secretario general del Bectu (que agrupa a trabajadores de los medios de comunicación), Gerry Morrissey.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ, siglas en inglés), Jeremy Dear, señaló que si la BBC quiere hacer recortes, "debería atajar la paga de los ejecutivos en lugar de la programación".

Dear agregó que cientos de empleos puede verse afectados y advirtió de que puede haber una convocatoria de huelga si la emisora decide recortes de empleos obligatorios.

El presidente de la BBC Trust, Michael Lyons, dijo hoy que el contribuyente británico -que paga una tasa anual por la licencia de televisión- es el que paga a la BBC y es correcto que la emisora evolucione a fin de entregar lo que se espera de ella.

"Esta revisión estratégica es parte central de este proceso. Saludamos la dirección general de este informe, si bien queremos probar y considerar cómo se hará", agregó Lyons.

"El resultado final debe ser una BBC realmente distintiva, abierta y transparente y de servicio público", añadió.

Temas relacionados