Vea un adelanto de 'Vida', el documental de Discovery

'Desafíos de la vida', capítulo narrado por Juanes, se verá este 18 de marzo.

Este jueves 18 de marzo a las 10 de la noche el canal Discovery estrenará ‘Vida', el documental que mostrará a los televidentes imágenes inéditas del planeta tierra, el hogar de más de 30 millones de animales y plantas.

Guiados por la voz suave y pausada del cantante colombiano Juanes, los realizadores sostienen que los 10 episodios de ‘Vida' ofrecen una visión única de la supervivencia y la adaptación que las diferentes criaturas del planeta desarrollan para poder sobrevivir.

Producida durante cuatro años, la serie cubre cada continente y cada hábitat existente en el planeta. Cada episodio se enfoca en diferentes grupos de animales y plantas, presentándole a la audiencia comportamientos nunca antes vistos mediante el uso de innovadoras técnicas de grabación en alta definición.

‘Vida' fue producida por Discovery Channel y la BBC, los mismos creadores de las galardonadas series de historia natural ‘Planeta Tierra' y ‘Planeta Azul'.

Imágenes inéditas de 'Vida'

- Un grupo de guepardos que cazan en total sincronización, asechando y derribando a un avestruz del doble de su tamaño.

- Una familia de orcas que trabaja como equipo para cazar focas en la Antártida, filmada desde el aire y en el mar.

- Monos capuchinos que cascan nueces de palma en Brasil, captados a velocidad super rápida.

- Dragones de Komodo que atacan a enormes búfalos, consiguiendo matar a uno gracias a su mordida altamente venenosa.

- Un basilisco pigmeo (también conocido como lagarto Jesucristo) que literalmente camina sobre el agua filmado a velocidad súper acelerada (2 mil cuadros por segundo)

- El registro completo de la titánica lucha entre un grupo de ballenas jorobadas macho por el favor de una hembra.

- Más de una docena de osos polares se alimentan del colosal cuerpo de una ballena, y algunos individuos tienen violentas confrontaciones. Esta es posiblemente la mayor concentración de dichos animales jamás filmada.

- Peces voladores que depositan sus huevos en mar abierto y se elevan sobre las aguas, filmados a alta velocidad.

- Peces vela - la criatura más veloz de los mares - que intentan atrapar carnadas, captados a velocidad ultra rápida.

- El ritual de seducción completo del colibrí de cola de espátula, filmado en Perú con técnicas de velocidad super rápida.

- Una hembra de escarabajo rojo japonés que trabaja sin descanso para hallar una rara fruta con la cual alimentará a su prole. Cuando al fin la encuentra y regresa a su nido, las impacientes crías lo abandonan a causa de su tardanza.

- Una orca roba cachorros de elefantes marinos directamente de sus refugios.

- Una estrella de mar gigante devora el cadáver de un enorme pulpo del Pacífico, filmada en tiempo acelerado.

- La temporada completa de crecimiento de una extensión de bosque, filmada en una sola toma mediante la exposición prolongada.

- Un árbol de sangre de dragón, con follaje en forma de embudo, especialmente adaptado para recolectar el agua del rocío.

- Una rosa del desierto, con su tallo en forma de botella para almacenar agua.

- Dos tropas rivales - 400 individuos en total - de babuinos hamadríades trenzadas en fiero combate.

- Varios chimpancés de Guinea organizan una orquesta de percusiones con las raíces de los árboles.

Los capítulos de 'Vida'

Desafíos de la vida, jueves, 18 de marzo a las 22:00

El episodio con el que arranca ‘Vida' muestra una visión general de las extraordinarias estrategias que los animales y las plantas de nuestro planeta han desarrollado con el fin de asegurar su supervivencia como individuos y como especie. Sea testigo de escenas increíbles, captadas a una velocidad de más de 1.000 imágenes por segundo: monos capuchinos de Brasil que abren las semillas de las palmas con "martillos" de piedra; hipopótamos que emergen del agua y se lanzan al aire y camaleones que roban sus presas de las telarañas.

Reptiles y anfibios: jueves, 25 de marzo a las 22:00

Los anfibios y los reptiles son maestros de la supervivencia y han logrado desarrollar tretas y estratagemas extraordinarias. Un sapito rugoso del Kukenan se escapa de una tarántula transformándose en una bolita que baja rebotando por la ladera de una roca; un basilisco literalmente corre en el agua; y una serpiente marina venenosa pone cuidadosamente sus huevos en una caverna subterránea llena de aire. Las tomas de video, en cámara lenta extrema, revelan la impresionante imagen de un camaleón atrapando a


unos insectos con su extensa y musculosa lengua. El episodio muestra también, por vez primera en televisión, las salvajes técnicas de caza del lagarto más grande del planeta, el dragón de Komodo, una criatura que llega a alcanzar los nueve pies de largo.

Mamíferos: jueves primero de abril a las 22:00

Se pueden encontrar mamíferos en todos los habitats excepto en las profundidades oceánicas. Además de sus tradicionales características físicas como glándulas sebáceas, cuerpo recubierto de pelo y sangre caliente, los mamíferos son únicos entre los animales por los cuidados que proporcionan a sus crías. En una impresionante secuencia, una abuela elefante empuja a su inexperta hija a un lado para sacar a su nieta recién nacida de un charco de lodo, salvando así su vida. A diferencia de los reptiles, y gracias a su sangre caliente, los mamíferos pueden lidiar con fríos extremos.

La foca de Weddell, por ejemplo, es capaz de sobrevivir las castigadoras temperaturas invernales de la superficie Antártica. Los gigantescos murciélagos frutales de Zambia migran a un enorme dormidero que llega a aglomerar a más de diez millones de estos animales. Este episodio captura también un evento ocurrido en la costa de Tonga y nunca antes filmado en televisión: la congregación de un gran número de ballenas jorobadas y el fenómeno conocido como la "competencia de apareamiento".

Peces: jueves 8 de abril a las 22:00

Los peces son las criaturas vertebradas más variadas y diversas del planeta. Su amplia gama abarca desde machos embarazados y peces voladores, hasta peces que alcanzan velocidades máximas superiores a las de un guepardo. En este episodio, se atestiguan los inusuales métodos natales del colorido y brillante dragón de mar algáceo, así como las peculiaridades del pez convicto, el cual comparte su red de túneles con miles de sus crías. En Hawai, los gobios trepan cascadas - algunas de ellas mayores a los 400 pies de altura - empleando un disco especial que les permite adherirse a paredes verticales.

Aves: jueves, 15 de abril, a las 22:00

Las aves cuentan con una característica que ninguno otro animal posee: plumas. El macho del colibrí cola de espátula realiza extraordinarias acrobacias aéreas, usando un rápido aleteo y las iridiscentes plumas de su larguísima cola. Los playeros canutos migran 10.000 millas cada primavera desde sus áreas de invernación en Argentina hasta sus áreas de anidación en Canadá. Y los pingüinos barbijo de Antártica realizan el extenuante ascenso a las empinadas laderas de un volcán para conseguirle alimento a sus crías.

Las aves también utilizan colores, cantos e ingenuidad para ganarse el corazón de sus parejas: el achichilique de Clark realiza una danza de cortejo que alcanza el clímax cuando la pareja corre sobre el agua en perfecta sincronía; el macho del ave de gabinete hace uso de extraños rituales para impresionar a la hembra; y en Kenia, 1.000 flamencos caminan lado a lado con las plumas de sus cuellos perfectamente erizadas y sus cabezas en alto.

Insectos: jueves, 22 de abril a las 22:00

Maestros de la adaptación, el número de insectos existentes en el mundo supera al de todos los otros animales en conjunto. La hembra del ciervo volante tiene la forma de cualquier otro coleóptero, pero la mandíbula del macho, más larga que su cuerpo, es empleada como un arma aserrada y extrañamente curvada. Los jóvenes escarabajos japoneses se alimentan de una rara fruta, que su madre recoge del suelo del bosque.

Le llega a tomar a este insecto horas encontrar una fruta apropiada - pero si no regresa con la fruta rápidamente, sus crías abandonarán el nido para buscar una mejor madre. El escarabajo bombardero tiene en su cuerpo dos cámaras para almacenar diferentes químicos inertes. Al sentirse amenazado, el escarabajo mezcla los químicos en una tercera cámara en donde las sustancias reaccionan explosivamente y son lanzadas desde el trasero del insecto en dirección al enemigo en un hirviente chorro cáustico.

Cazadores y presas: jueves 29 de abril a las 22:00

La capacidad de aprender de experiencias pasadas y desarrollar nuevas soluciones a los problemas, le ha permitido a los mamíferos florecer en los ambientes más hostiles. Las hembras cuidan de sus crías por largos periodos de tiempo, permitiéndole así a los jóvenes aprender las destrezas que les darán ventaja en la lucha por la supervivencia.

En este episodio, tres guepardos hermanos trabajan en equipo para cazar una avestruz que duplica su tamaño, al tiempo que una orca roba cachorros de elefantes marinos de las loberías, con su propia cría aprendiendo la técnica a su lado. Los topos nariz de estrella cazan por debajo del agua usando burbujas para olfatear a sus presas; el murciélago pescador grande pesca haciendo uso de la ecolocalización que le permite detectar ondas en el agua; y los delfines han aprendido a acorralar a los peces creando aros de cieno a su alrededor.

Criaturas de las profundidades: jueves 6 de mayo a las 22:00

Los invertebrados de las profundidades marinas son extraordinariamente diversos. En este episodio, se ha logrado filmar a calamares de Humboldt cooperando en la cacería de una escuela de peces, mientras que un gran número de gigantescos cangrejos araña emergen del fondo marino y se congregan en aguas poco profundas para reemplazar su caparazón. La hembra del pulpo gigante del Pacífico protege a sus huevos, y a ella misma, formando una barricada con piedras en cuevas submarinas.

Por los siguientes seis meses no abandona su guarida, pero cuida muy bien de sus huevos manteniéndolos oxigenados, libres de enfermedades y a salvo de los depredadores. Gradualmente va muriendo de hambre, y en su último acto de devoción, tira chorros de agua sobre sus huevos para ayudarles a nacer y muere inmediatamente después.

Plantas: jueves 13 de mayo a las 22:00

Las plantas dependen de tres elementos principales para sobrevivir: luz solar, agua y nutrientes. Son salvajemente competitivas y astutamente oportunistas. La luz solar es un recurso limitado en la superficie del bosque por lo cual las plantas trepadoras como la hiedra de Boston y la uña de gato se aprovechan de otras plantas usándolas como escalera para llegar a la luz. Más de 20 mil tipos diferentes de plantas pasan su vida entera en la canopia del bosque, obteniendo sus nutrientes al atrapar hojas muertas en sus raíces.

En donde hay poca lluvia, las plantas encuentran ingeniosas maneras de capturar y retener el agua. El árbol de sangre de dragón sobrevive en el desierto rocoso solamente por la humedad de la neblina, mientras otros, como la rosa del desierto, se deshacen de sus hojas para detener la evaporación y cuidadosamente almacenan agua en sus troncos.

Primates: jueves 20 de mayo a las 22:00

La inteligencia, adaptabilidad y habilidad de los primates les ha permitido florecer en una increíble variedad de hábitats. Los babuinos Hamadryas viven en grupos en las planicies abiertas de Etiopía, mientras que los macacos japoneses, que habitan en el extremo septentrional del planeta, logran sobrevivir en fríos extremos.

El langur de Phayre tiene crías de un intenso color anaranjado; y los lémures de cola anillada de Madagascar emplean su sentido del olfato para seducir. Los primates han encontrado formas extraordinarias para improvisar, especialmente cuando enfrentan desafíos que superan sus habilidades físicas. Las almejas están solidamente cerradas, lo que impide que los capuchinos de cara blanca de Costa Rica puedan abrirlos con manos y dientes, así que estos inteligentes monos las martillan repetidamente a fin de debilitar el músculo del molusco.

Temas relacionados